En comisiones económicas conjuntas, durante la discusión a la adición presupuestal al Presupuesto General, por 7,6 billones de pesos, el senador Fernando Araújo cuestionó que no se incluyeran recursos para el plan maestro de drenajes pluviales y protección costera para Cartagena.
Para el legislador, esta adición es la muestra del abandono absoluto de la política de austeridad, “engañaron al país con el cuentico de la austeridad inteligente. Aquí lo que hay es un derroche absoluto: gobierno aumenta el presupuesto en 10,5% destinando el 52% al funcionamiento, alcanzando los 140 billones de pesos para burocracia».
“El déficit fiscal aprobado en el presupuesto 2017 era de 3,3%, sin embargo, aún aprobada la Reforma Tributaria con esta adición presupuestal el déficit pasa al 3,6%, entonces, ahora tenemos un déficit mayor. Este gobierno es histórico en la desproporción del gasto público y del derroche”, dijo.
Para el senador esta medida no corresponde a una anticíclica porque el Gobierno viene con un crecimiento del 10%, “cuando teníamos la bonanza petrolera más grande de la historia que ha tenido Colombia”, así mismo, rechazó que 1 de cada 4 pesos de la adición presupuestal sea para complacer a las Farc, “de ahí va a salir el $1.800.000 que le van a pagar en salario a más de 1200 guerrilleros”.
“Lo que no hay en este adición presupuestal que se financia con el IVA que le pusieron a los colombianos, es un solo peso para las obras urgentes de Cartagena. No hay nada para protección costera ni para el plan maestro de drenajes pluviales”, concluyó.