El curador urbano 1 Ronald Llamas Bustos confirmó la denuncia del alcalde Manolo Duque: el edificio “Portal de Blas de Lezo II” exhibió una licencia falsa. Ese fue el primer ingrediente que, unido a una mala ingeniería, desembocó en el colapso del edificio, con 7 muertos y 23 heridos.
Todo el sistema de gestión de riesgo aun mantiene su trabajo en la zona del desastre. En un primer momento para el rescate de víctimas y, ahora, en la remoción de escombros y rescate de cuerpos.
Es evidente la responsabilidad directa de los constructores, quienes deberá explicar alas autoridades la razón por la cual exhibían una licencia falsa, las condiciones de trabajo de los obreros que, al parecer no cumplían con las normas vigentes, y los detalles de construcción tales como estudios, diseños y materiales, entre otros aspectos.
La Sociedad de Ingenieros de Bolívar y Camacol desconocen a los constructores, que al parecer tienen poco reconocimiento profesional.
La opinión pública examina la gestión de la Alcaldía Local 3, Planeación y Control Urbano, por las eventuales responsabilidades que les puedan caber en el control y vigilancia de las construcciones, en especial en zonas de estratos populares.
“Vamos a caerle con todo el peso de la ley a estas personas, que no crean ellas que se pueden burlar de la institucionalidad y vamos a luchar porque los responsables paguen y que estas muertes no queden impunes”, dijo el mandatario al regresar al lugar de la tragedia a conocer los avances en el rescate de los obreros de esta construcción.
Señaló que se certificó que la obra no tenía ningún tipo de permiso, “por lo que ahora toca actuar y hacer que le caiga todo el peso de la ley”.
En la noche de este jueves, los grupos de socorro trabajaban en el rescate de cuatro personas que estaban con vida.
Recalcó que la administración y todos los rescatistas no descansarán hasta lograr rescatar a todas las personas atrapadas en los escombros. “No vamos a descansar día y noche hasta lograr poner a salvo a estas personas”.
Duque confirmó también que conformará una comisión con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siab) para revisar todas las construcciones que en estos momentos se levantan en la ciudad para revisar el estado de las mismas.
Así mismo hizo un llamado a las curadurías para o entreguen permisos en los barrios populares donde se ven este tipo de construcción sin la documentación reglamentaria.
Los controles se ejercerán en Blas de Lezo y en otros barrios donde se ha denunciado que están adelantando construcciones en estas mismas condiciones.
Agradecimientos
En medio del dolor por esta tragedia el alcalde Manolo Duque agradeció a todos los organismos de socorro que han llegado a la ciudad para aportar su grano de arena y lograr rescatar a todos los que quedaron atrapados al colapsar la edificación en construcción.
Según el reporte entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, al caer la tarde, a la ciudad habían llegado rescatistas e cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, bomberos de Santa Marta, Ciénaga, Turbaco, Puerto Colombia, Soledad, Bogotá, entre otras ciudades.
Se estima, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que son más 200 personas las que apoyan en esta emergencia, así como de la Policía y de la Infantería de Marina.
Adicionalmente, se trabaja con ingenieros estructurales en establecer las posibles causas que generaron que la edificación colapsara