Procurador traslada a Bogotá investigación contra Manolo

  •  “Ustedes son víctimas de la informalidad que llega a la ilegalidad”.
  •  “Yo tengo la impresión de que esto fue un caso de corrupción y nosotros nos vamos a dedicar a esclarecerlo”.
  • “No es solo la ilegalidad de la obra como tal, sino la ilegalidad de la contratación de varias personas a quienes no se les ha respetado los derechos laborales”.
  • “Aquí hay que poner sanciones ejemplares para que la gente aprenda que con los derechos de los colombianos no se juega”.
  •  “Están abusando de los derechos de los cartageneros con la complicidad de funcionarios públicos”.
  • Investigación al alcalde de Cartagena será trasladada a Bogotá
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en una audiencia con los sobrevivientes y familiares de los 21 muertos y 23 heridos que dejó el desplome de un edificio en construcción en el barrio Blas de Lezo, en Cartagena, lamentó que los afectados por su condición de informalidad hayan sido víctimas de un acto que raya en la ilegalidad.
“Tengo claro que esto fue resultado de corrupción, no fue simple negligencia o algo natural como Mocoa”, sostuvo el jefe del Ministerio Público, quien garantizó que la Entidad a su cargo vigilará porque este caso no quede en la impunidad.
Durante la audiencia, en la que también participaron los delegados para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, Luis Adolfo Díazgranados; el Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro; la Regional de Bolívar, Elsi Ángulo España; y el Provincial de Cartagena, Julián Rivera, el Ministerio Público anunció que asumirá la vocería de las familias en los procesos penales, laborales y de seguridad social que emprendan las víctimas.
“No caigan en manos de abogados que quieren sacar provecho. La Procuraduría los defenderá sin ningún costo”, aseguró Diazgranados en respuesta a la esposa de una de las víctimas, quien denunció que eran asediados por litigantes que prometían conseguir millonarias indemnizaciones.
Mafia de constructoras piratas
El Procurador General le pidió al Ministerio de Trabajo y a la Alcaldía de Cartagena que identifiquen a la mayor brevedad “la mafia de constructoras piratas”, que fungen como empleadoras sin garantizar la seguridad social a los trabajadores contratados.
“Están abusando de los derechos de los cartageneros con la complicidad de funcionarios públicos”, afirmó el Procurador quien agregó que no solo se trata de la ilegalidad de la obra, sino de las condiciones en las que se contrataba a los operarios.
Carrillo Flórez afirmó que la Alcaldía de La Heroica tiene que responder cuántos casos similares hay en la ciudad y cuáles son las situaciones de riesgo que se pueden presentar.
También debe adelantar las acciones de inspección, vigilancia y control para proteger los derechos laborales de las víctimas del caso Blas de Leso y de otras “constructoras que han respondido a este patrón”.
 
Sancionar a los responsables
En el caso de la indagación preliminar que se adelanta al alcalde de Cartagena, Manuel Duque,  el Procurador anunció que hará uso del poder preferente y se llevará el proceso a Bogotá.
“Aquí hay que poner sanciones ejemplares para que la gente aprenda que con los derechos de los colombianos no se juega”, precisó Carrillo Flórez.
Finalmente, anunció que se evalúa la posibilidad de iniciar una acción popular para proteger los derechos de los cartageneros frente a la expansión inmobiliaria en la ciudad.