El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, anunció que los diseños definitivos de la segunda fase de las obras del Canal del Dique, con la construcción es esclusas y compuertas en su entrada y salida, serán presentados el 9 de mayo por la firma holandesa Royal Haskoning DHV al Fondo de Adaptación.
Dumek Turbay expresó que la construcción de las esclusas será la salvación para la Bahía de Cartagena. “Impulsaremos este macroproyecto de manera unificada. Con el gobernador Verano estaremos en todas las instancias defendiendo la iniciativa y con el documento final pretendemos hacer realidad su financiación porque es la verdadera opción para el desarrollo de toda la zona que está al margen del Canal del Dique”, indicó.
El proyecto, con un costo cercano a $2 billones, busca recuperar la navegabilidad del Canal del Dique desde Calamar hasta la Bahía de Cartagena, controlar los niveles de caudales para evitar inundaciones y se recuperar las ciénagas de la zona.
El director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, manifestó que el proyecto ya se encuentra diseñado en fase III, el 31 de mayo será entregado a los gobernadores de Atlántico y Bolívar, quienes gestionarán recursos ante el Gobierno Nacional para la estructuración de la fase financiera.
“Bolívar y Atlántico están integrados en el macroproyecto del Canal del Dique porque comprende la construcción de esclusas, compuertas e interconexión de las ciénagas de todo el Canal del Dique, lo que beneficiará no solo a los dos departamentos, sino a todo el país porque vamos a garantizar una navegabilidad permanente dentro del Canal, controlaremos la entrada de sedimentos para volver a Cartagena azul”, sostuvo Mustafá.
El gobernador Verano destacó las ventajas de esta ambiciosa iniciativa que está pensada para impactar, de manera positiva, el desarrollo de las poblaciones de Atlántico y Bolívar que están en el área de influencia del Canal del Dique.
“Al concretar este proyecto, podremos tener garantizadas el control de inundaciones, la navegabilidad, el control de sedimentos, la solución definitiva para la provisión de agua a Cartagena y a los problemas de los canales de Barú y las Islas del Rosario”, explicó el mandatario de los atlanticenses.
“Vamos a garantizar la recuperación de la ciénaga Juan Gómez que es la fuente hídrica que proporciona agua potable a Cartagena y se encuentra a la entrada del Canal del Dique”, señaló el gerente del Fondo Adaptación.