Manolete será uno de los ejes en los actos que giran entorno a San Isidro. La Comunidad de Madrid, representada por el Centro de Asuntos Taurinos, se ha encargado de realizar la exposición ‘Manolete. El hombre. El mito’ que repasa la vida del monstruo cordobés a través de fotografías, carteles y objetos personales.
El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Ángel Garrido, ha inaugurado este miércoles la muestra, que podrá visitarse en la plaza de toros de Las Ventas hasta el próximo 25 de mayo.
‘Con esta gran exposición, queremos acercarnos al hombre que hay detrás del ídolo taurino, al personaje y al mito que supo darle a la Fiesta de los toros el máximo rango de emoción y categoría’, ha señalado el consejero. Garrido ha estado acompañado por el gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández, y por el diestro Curro Vázquez.
La muestra, coordinada por Gloria Sánchez Grande y Manuel Durán, incluye fotografías, carteles, periódicos, dibujos, pinturas y diversos objetos con la idea de resaltar la figura del diestro cordobés no solo como torero sino, sobre todo, como alguien íntimamente relacionado con su tiempo y con los momentos que le tocó vivir en España, entre 1917 y 1947.
También están expuestos algunos carteles curiosos y especiales, como el de la alternativa de su padre, que se anunciaba como el hijo; el de la presentación del diestro en la madrileña plaza de Tetuán de las Victorias en 1935, procedente del Fondo del Archivo Municipal de San Sebastián de los Reyes; y el de la última corrida que el torero cordobés toreó en Las Ventas, el 16 de julio de 1947.
También se exponen algunos objetos personales del matador, como el traje de luces con el que se presentó como novillero en la plaza de Tetuán de las Victorias o un capote de brega procedentes del Museo Taurino de Madrid, así como diarios, revistas, libros, dibujos y óleos alusivos a su figura.
Como complemento de esta muestra, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid expondrá, durante todo el año, doce paneles con un centenar de fotografías que recogen diversos momentos de la vida de Manolete y que podrán contemplarse en las vitrinas interiores del tendido 1 de la plaza de toros de Las Ventas. (Tomado de www.mundotoro.com)
El afiche de 2017
El cartel ilustrador de la Feria de San Isidro 2017 es una novedosa composición cuya base está formada por más de 1000 fotografías realizadas y enviadas por los aficionados para la recreación de un retrato de Manolete. 31 tardes seguidas de toros que comenzarán el 11 de mayo y finalizarán el 11 de junio, a las que hay que sumar la Corrida de la Beneficencia, la primera edición de la Corrida de la Cultura y la novillada de triunfadores; y en la que se darán cita un gran número de personas que son la base en la que se sustenta la tauromaquia. San Isidro eres tú.
El año en que se cumple el centenario de su nacimiento, Manolete es la figura clave para ilustrar los carteles de San Isidro 2017, pero no es el IV Califa del Toreo el único en el cartel, ya que más de 1000 fotografías de aficionados componen como partículas del toreo, una bella imagen.
La idea partió de la inquietud de querer mostrar también a un gran protagonista de la tauromaquia como es el público, y para ello se convocó a los aficionados a enviar sus fotografías para ser parte activa, no solo de la feria, sino también del cartel ilustrador de la misma, haciéndolos partícipes de un nuevo homenaje a Manolete.
Alrededor de 1000 aficionados enviaron sus fotos a través de la red social Facebook y con estas imágenes se ha recreado una postal única que ensalza no sólo el recuerdo a Manolete en el aniversario de su nacimiento sino también la importancia que tiene el aficionado para que la tauromaquia siga viva.
Toros, toreros, afición, pasión y… Manolete. Todo a la espera de que dé comienzo la feria taurina más importante del mundo en su setenta aniversario.