Wilson Toncel vuelve al Concejo por orden de tutela

La juez 11° Penal Municipal de Cartagena, con funciones de control de garantías, Magdalena Otero, profirió un fallo de tutela que ordena al presidente del Concejo de Cartagena, Lewis Montero Polo, dar posesión a Wilson Toncel Ochoa como concejal y le concede un término de 48 horas para hacerlo.

El fallo ampara el derecho fundamental a elegir y ser elegido, para que «finalice el periodo iniciado por el señor Carlos Alberto Barrios Gómez al encontrarse inhabilitado y se ha producido una vacancia absoluta».

Barrios Gómez fue elegido por el partido Cambio Radical, y contra él cursó un proceso fiscal en la Contraloría Distrital de Cartagena por hechos sucedidos cuando se desempeñó como Director del Fondo Territorial de Pensiones.

El proceso concluyó con una sanción monetaria de $16 millones, que aunque fueron pagados por el concejal, no fueron obstáculo para que la Contraloría solicitara su desvinculación como concejal, lo que fue acogido por el presidente del Concejo, Lewis Montero, quien declaró la vacancia absoluta de la curul.

Barrios Gómez interpuso un recurso de reposición contra la resolución que lo sacaba del Concejo, invocando el debido proceso, entre otras consideraciones. A la vez, interpuso una acción de tutela, cuyo fallo aun no se conoce.

Por ser el siguiente en la lista de Cambio Radical, Toncel Ochoa ha solicitado al presidente del Concejo que le de posesión, sin que se le haya concedido esta solicitud.