Plan de respuesta y línea de asistencia humanitaria por ola invernal en sur de Bolívar

Teniendo en cuenta el aumento de los niveles del río Magdalena, en razón de la primera temporada de lluvias presentada en el Departamento de Bolívar y Antioquia, y que debido a esto se han venido  presentado filtraciones en las cabeceras y veredas  de los municipios de Achí, Altos del Rosario,  Barranco de Loba, Cantagallo,  San Pablo, Simití,  San Jacinto del Cauca, Hatillo de Loba, Arenal del Sur, Montecristo, Regidor y Pinillos, la Gobernación de Bolívar desplazó un equipo interdisciplinario para atender a las poblaciones en riesgo.

El director de Gestión de Riesgos de Bolívar, Ariel Zambrano, dejó claro que no se deja de trabajar para ayudar a las personas afectadas por la primera ola invernal del año.

“La Gobernación de Bolívar, a través de un consejo municipal de gestión de riesgo, puso en marcha el plan de respuesta ante la creciente del río y ante las fuertes lluvias que se presentaron en esta jurisdicción”, expresó Zambrano, quien enfatizó la importancia de actuar con inmediatez.

“Pusimos en marcha nuestro plan de respuesta y activamos la línea de asistencia humanitaria. Le garantizamos a seguridad a través de las distintas entidades que hacen parte del sistema a los habitantes de la región”, agregó el director de riesgos.

Por otra parte, las ayudas no se han hecho esperar, ya se han entregado mil kits de alimentos, mil de aseo,  3 mil frazadas, 3 mil hamacas, 3 mil toldillos, 20 mil costales.

“Hacemos presencia con maquinaria, con costales y con motobombas de gran caudal. Con estas motobombas hemos podido evacuar 750 galones por minuto para sacar las aguas que estaban colapsando el casco urbano del municipio de Cantagallo. Trabajamos 24 horas continuas para darle la tranquilidad a los habitantes de Cantagallo y de toda la región”, añadió Ariel Zambrano.

De igual forma, Aguas de Bolívar, iniciará una labor de ayuda para el manejo de aguas estancadas y dar apoyo con las motobombas.

Desde ya se vienen adelantando planes de contingencia con el fin proveer albergues provisionales para aquellas familias que sean afectadas por las inundaciones y se han dispuesto las aulas de los colegios que puedan atender estas necesidades teniendo en cuenta que algunos escenarios deportivos se encuentran inundados, también se dispuso el traslado de la ESE centro de salud y la estación de policía del municipio de Cantagallo Sur de Bolívar, ya que se encuentran ubicados en zona de alto riesgo de inundación.