El presidente Juan Manuel Santos tendrá esta semana en su escritorio una terna que no podrá devolver. Por lo menos ese es el propósito de Primero la Gente, que presentará tres hojas de vida calificadas de “muy cuidadosas”.
Según estableció Revista Zetta (www.revistazetta.com) al analizar varias hojas de vida, el movimiento Primero la Gente busca que sean personas que generen consenso y tengan condiciones idóneas para asumir el encargo.
“No es fácil en esta ciudad, pero están siendo muy cuidadosos”, dijo una fuente consultada.
Actualmente el alcalde encargado por el presidente, mientras se designa un ternado, es Sergio Londoño Zurek. No se pudo establecer si Londoño será incluido en la terna.
Dentro de las reuniones de análisis se ha tenido en cuenta la posibilidad de incluir al menos una mujer en esa terna, aunque no es algo definitivo.
En el perfil que se busca, las personas ternadas deberán tener un conocimiento claro de los cánones de Primero la Gente y del plan de desarrollo que actualmente ejecuta la Administración Distrital.
Ante la suspensión de tres meses ordenada por la Procuraduría contra el alcalde titular Manolo Duque, corresponde presentar la terna al presidente Santos a los inscriptores de su candidatura: la abogada Elsy Severiche, el empresario Pablo Galindo y el médico Juan Mendoza Góez, del movimiento ciudadano Primero la Gente.
El mecanismo de selección es el de análisis interno, pues se descartó abrir una convocatoria. Es decir, Primero la Gente elaborará a discreción la base de datos para la selección de hojas de vida, las sopesará internamente y confeccionará la terna que presentará al Presidente. Se busca que sea de tan alto consenso, que el Jefe de Estado acoja la terna y seleccione de allí a la persona que sustituirá temporalmente a Manolo Duque.
No obstante, si el Presidente rechaza la terna, deberá confeccionarse una nueva, lo que demandaría más tiempo y acentuaría la interinidad en la Alcaldía de Cartagena.