Lo que significa el proyecto del canal del Dique

Al término de un encuentro con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, manifestó que “Hoy en reunión  con el presidente Juan Manuel Santos, acaba de autorizar la ejecución en su mandato del proyecto del Canal del Dique. Nos anunció que en 6 meses debe estar estructurado el modelo económico del proyecto del Canal y se definió que en el primer trimestre de 2018 debe comenzar la ejecución del mismo. Esto traerá progreso y desarrollo a la Región Caribe”.

Este proyecto consiste principalmente en 2 grandes estructuras:  una infraestructura hidráulica en la zona del municipio de Calamar cerca del kilómetro 3 + 200 metros, que va permitir controlar el ingreso del agua del Río Magdalena al Canal del Dique, lo que es una garantía para que no se presenten desastres similares a los del 2010- 2011, una esclusa que va permitir que los convoyes puedan seguir su tránsito normal hacia Cartagena por el Canal y estructuras que permiten la recuperación del paso de peces.

Posteriormente otra estructura en Puerto Badel, la cual tiene como objetivo fundamental restaurar las bahías de Cartagena y Barbacoas, en el sitio de la esclusa se va eliminar la entrada de agua y sedimentos a las bahías lo que permitirá que  vuelvan hacer totalmente marinas como eran antes y no estuarinas como son ahora.

“Este proyecto tiene un costo aproximado de $2 billones, lo que comprometería obras de infraestructura, recuperación de cuerpos de agua, interventorías, todo el proyecto en general. Este es un megaproyecto que beneficiará a más de un millón de personas, cambiaría la lógica económica de la zona y le daría a Cartagena el blindaje necesario para recuperar su bahía, la navegabilidad y la operación de sus puertos. Esto sumado al impacto que va tener en la economía de la región,  así como lo dijo el ministerio del Medio Ambiente, es el proyecto más importante de recuperación ambiental que tiene el país en estos momentos.”, afirmó el Gobernador.