Cartagena registra una reducción en un 17 por ciento en los homicidios en lo que va corrido de este año, dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al destacar una baja significativa en la comisión de delitos de impacto en la ciudad.
La baja en las cifras se conocieron al analizar la información entregada por los gobiernos Distrital, en cabeza del alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, y Departamental, Dumek Turbay, en un consejo de seguridad extraordinario convocado por el presidente Santos.
“Me complace informar que prácticamente todos los indicadores de Cartagena en lo que va corrido del año han mejorado con excepción del hurto de vehículos, específicamente de motos, que subió un 16%. En el resto de los indicadores se tiene una mejoría importante”, señaló en mandatario de los colombianos.
Santos destacó la reducción del 17 por ciento de los homicidios en la ciudad y dijo que gracias a la labor, muy eficaz de la Fiscalía, el 60 por ciento de los casos cometidos se han esclarecido, es decir se tiene un promedio tres veces superior al promedio nacional. Así mismo, que estos homicidios se deben a casos de riña de pandillas y por una competencia entre las organizaciones criminales para controlar el microtráfico en Cartagena.
“Hay una organización llamada Los Grillos, otra Pachenca y El Golfo. En la conocida como Los Grillos hay un personaje de nombre Jhon Jairo Jiménez, y conocido con el alias de “El Pichi”, desde su casa, porque tiene medida de casa por cárcel, está delinquiendo. Por alguna razón, que todavía no se entiende, los jueces le dieron una medida domiciliaria, pero vamos a solicitarle que lo retornen a la cárcel, porque está delinquiendo desde su casa en Bocagrande”, explicó el Presidente.
En cuanto al microtráfico, el mandatario dijo que en todo el país se está combatiendo este problema de diversas formas, y en Cartagena se combate con toda la contundencia y la orden es continuar esa lucha.
Estación de Policía de El Pozón
Durante el consejo de seguridad también se revisó como avanza el proceso para la construcción de la Estación de Policía en el barrio El Pozón, una de las más grandes que tendrá Cartagena, que albergará a unos 220 policías. “Ya los recursos están apropiados, son unos 16 mil millones de pesos y debe estar lista en diciembre de 2018 y traerá una importante contribución a la seguridad en Cartagena”, sostuvo el mandatario de los colombianos.
Positivo balance: Alcalde encargado
Por su parte, el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, agradeció el presidente Santos por desarrollar el consejo extraordinario de seguridad.
El balance es positivo, el Presidente quedó enterado de lo que está viviendo en Cartagena. “Le pedimos apoyo para continuar con las rondas de la Infantería de Marina en los barrios, tener patrullajes constantes de la Armada Nacional en los caños y lagunas de la ciudad y controlar los fenómenos ilegales que puedan estar sucediendo en nuestros bordes de agua”.
Se contará con una presencia importante de la Policía en el Centro Histórico para la temporada turística y una mayor en los barrios de la ciudad.
Señaló que el Presidente revisó los diferentes indicadores en los que el gobierno de Primero la Gente y la Policía Nacional vienen adelantando acciones importantes para reducir las cifras, y se duplicarán los esfuerzos para seguir disminuyendo las acciones delictivas en Cartagena.
“Hay un interés muy marcado para atacar a las organizaciones criminales que vienen utilizando a nuestros niños y jóvenes para sus fechorías y no se permitirá que haya inseguridad en el Distrito, tanto para propios ni para visitantes”, sostuvo el Alcalde encargado de Cartagena.