Una encuesta realizada por Fenalco sugiere que en mayo las ventas del comercio en el país decrecieron. Comerciantes de todos los sectores expresaron desazón con el resultado parcial de mayo, pues sugiere que la recuperación no ha llegado y que el comercio está montado en una bicicleta estática. Para el 30% de los encuestados su volumen de ventas fue superior al obtenido en igual mes del año anterior, en tanto que para el 25% hubo descenso, obteniéndose un muy pobre balance.
Dos sectores, cuyo peso en el total es muy pequeño, reportaron un aceptable mes: las floristerías y los libreros. La dinámica de las flores se explica por el Día de la Madre y la de los libros por la Feria del Libro en Bogotá, que alcanzó un número record de visitantes: más de medio millón. Continúan frenadas las ventas del sector de ferreterías y materiales de construcción y en el departamento vehículos y motocicletas también están en terreno negativo.
Muchos comerciantes, en particular las panaderías y los supermercados de barrio, dijeron que el paro de maestros ha golpeado sobremanera sus ventas. Los distribuidores de mercancías importadas, particularmente los de la ciudad de Cali, expresaron preocupación por el impacto del paro de Buenaventura en el normal abastecimiento de sus clientes, los detallistas. Cabe recordar que dicho paro ya ha sido levantado.
“Sigue la cautela en el gasto de los hogares, ni siquiera el día de la madre refrescó el sector, amén del anuncio Superintendente Financiero de que a partir de julio la tasa de usura bajará más de 100 puntos básicos, petición que entre otras ha venido haciendo el gremio para reactivar la economía y que es posible esté induciendo a los consumidores informados a ser muy prudentes en el uso de sus tarjetas de crédito” señaló Mónica Fadul Directora Fenalco Bolívar
Con todo el optimismo de los comerciantes frente al desempeño inmediato de sus negocios, mejoró ligeramente. El 56% de los empresarios piensa que en los próximos seis meses las cosas mejorarán. En abril dicho porcentaje fue del 53%. “Nuestra encuesta de mayo refleja que aún no hay reversión del lánguido comportamiento del primer tercio del año y están lejanas aún las épocas en que el optimismo de los comerciantes rondaba el 90%, indicó Fadul.