La encrucijada de los hermanos Féliz

Los hermanos Carlos y Mario Féliz Monsalve se encuentran por estos días en “modo: análisis”.

La razón es la encrucijada política en la que está en juego la hipotética candidatura de Carlos a la Gobernación o la continuidad de Mario como contralor distrital de Cartagena de Indias.

Revista Zetta confirmó que el contralor Mario Féliz Monsalve está analizando “todos los escenarios”, pero sin ningún apremio pues apenas comienza agosto y tendría dos meses más, aún, para tomar una decisión.

En juego está la estabilidad cierta de un cargo con periodo fijo (Contralor Distrital) o la mera expectativa de una candidatura (a Gobernación) donde no hay nada garantizado.

El diputado Carlos Féliz (Partido de la U-Casa García), actual presidente de la Asamblea Departamental, tiene en el congelador su candidatura por cuenta de esta encrucijada, ya que la permanencia en el cargo de su hermano le hará incurrir en inhabilidad para postularse como candidato, sea para Gobernación o para repetir Asamblea.

Para que el diputado Carlos sea candidato, se requiere que su hermano Mario renuncie como contralor antes del que finalice octubre. A su vez y en simultánea, Carlos Féliz deberá renunciar a su condición de Presidente de la Duma, donde es ordenador del gasto, y seguir como diputado de bancada.

El contralor Mario Féliz Monsalve no quiere ser un obstáculo en la carrera política de su hermano Carlos, y lo que más le encantaría es que llegara a ser Gobernador de Bolívar, pero no quiere precipitarse en sacar conclusiones.

En la cabeza del contralor está, de igual forma, el compromiso adquirido con el Distrito de Cartagena, pues fue elegido por el Concejo para un periodo fijo de cuatro años, sin que nadie pensara en una eventual renuncia para permitirle el paso a su hermano.

De igual forma está expectante sobre los anuncios del Presidente Santos respecto de la reforma política, con la ampliación de los periodos para los próximos alcaldes y gobernadores, sin saberse qué condiciones nuevas se podrían abrir paso en ese debate.

Escenarios hay varios, encrucijada solo una.