En un 85% está operando hoy el Sistema de Acueducto de Cartagena, luego de reactivarse el funcionamiento gradual de la Estación de Bombeo de Agua Cruda, EBAC, Dolores, de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P.; la cual fue atacada, ocupada y desenergizada en dos oportunidades, ayer miércoles 14 de junio de 2017, por residentes del corregimiento de Rocha, municipio de Arjona, en protesta ante la falta de energía eléctrica en esa zona, desde el pasado domingo.
Estos dos incidentes fueron superados con apoyo de la Infantería de Marina y de la Policía Nacional, cuyos efectivos se hicieron presentes para pacíficamente retomar el control de esas instalaciones, garantizar la operatividad de la EBAC y evitar una emergencia por desabastecimiento en Cartagena.
Las acciones vandálicas fueron protagonizadas por cerca de 20 personas armadas con palos, machetes y piedras, ocasionando a su paso, daños a la infraestructura de la EBAC Dolores, así como a los equipos de comunicación y vigilancia. Así mismo realizaron el hurto de los electrodomésticos de la Estación y despojaron de sus pertenencias al operador de turno de Acuacar.
Debido a la gran capacidad de reserva del embalse de la Estación de Bombeo de Agua Cruda, Albornoz, que recibe los volúmenes de la también EBAC Dolores y luego los impulsa hasta la Planta de Tratamiento de El Bosque para su potabilización, se pudo evitar un desabastecimiento general de agua potable en la ciudad. Sin embargo, en estos momentos se evidencian bajas presiones y ausencias parciales de agua en parte de la Zona Suroriental y los barrios alimentados por el Tanque Las Lomas, tales como, como Manzanares, Piedra de Bolívar, 7 de Abril, José Antonio Galán, Escallón Villa, Nueva Granada y alrededores.
Hoy la Empresa cuantifica los daños ocasionados y recopila las pruebas necesarias para la denuncia penal que entablará ante la Fiscalía de Cartagena por los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro simple y asonada.
En estos momentos la EBAC Dolores es resguarda por efectivos del ESMAD de la Policía Nacional quienes se quedarán en el sitio hasta que la amenaza de una nueva toma se disipe, debido a que el servicio de energía eléctrica en Rocha aún no se restablece en su totalidad.
Normalización de redes eléctricas en 8 sectores de la ciudad
Gracias a la gestión del gobierno de Primero la Gente, a través de la Oficina de Servicios Públicos, el Ministerio de Minas y Energía hará la normalización de redes eléctricas en 8 sectores de la ciudad, que comprenden los barrios: San Pedro Martín, Sector 2 de Noviembre; San José de los Campanos, Sector Manantial;
San Isidro, Puerta de Hierro, Henequén, 20 de Julio, corregimiento de Bayunca, sector Rancho Hermoso y Manzanillo del Mar.
Este contrato fue adjudicado por el Ministerio de Minas y Energía a Electrificadora del Meta S.A E.S.P y será ejecutado por Consorcio Eléctrica Bolívar.
Las obras se iniciarán a partir del 3 de julio del presente año, tendrá una duración de 6 meses. La inversión es de 4.094 millones de pesos y se beneficiarán aproximadamente 7.500 personas en Cartagena.
Se estima que este proyecto sea entregado a finales del mes de diciembre del 2017.
Los trabajos comprenden la normalización eléctrica de aproximadamente 9 kilómetros de líneas, la instalación de 25 transformadores de 37, 5 a 75 KVA y 400 postes de energía.