Por solicitud del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se efectuó este miércoles una reunión en la sede de la Casa de la Moneda, dirigida por el secretario de Salud del Departamento, Luis Padilla, y la tesorera Lauren Moreno, quienes se reunieron con los gerentes de las ESE municipales para expresarles que están garantizados los recursos necesarios para los pagos correspondientes.
Frente a los pagos de las ESE municipales, Padilla rechazó en tono enérgico que intermediarios pretendan sacar provecho y cobrar comisiones, por lo que hizo un llamado para que sean denunciadas estas anomalías.
“El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, fue categórico en decir: nadie puede intervenir ni interferir en el pago que hace la Tesorería del Departamento de Bolívar. La plata de las ESE es sagrada. A la gente se le paga su plata en el momento en que se recaude y que reúna todos los requisitos. No aceptamos intermediarios ni terceros. Está prohibido tajantemente”, dijo Padilla.
De acuerdo con Padilla, la tesorera de la Gobernación de Bolívar, Lauren Moreno, ha manifestado que ya están disponibles $2.440 millones, que corresponden al pago de las meses de marzo y abril.
“Estamos esperando que en el día de hoy (miércoles 21 de junio), después de esta reunión, el gobernador dé la autorización y estoy seguro de que mañana, a primera hora, se les está girando a las Empresas Sociales del Estado (ESE) los recursos de marzo y abril. Ya la Secretaría de Salud subió el mes de mayo de $1700 millones. Esperamos que el recaudo sea pronto para los hospitales que tanto lo necesitan”, puntualizó Padilla.
El Secretario de Salud Bolívar resaltó que, con el fin de proteger la identidad de quienes denuncien el cobro de dádivas para los pagos correspondientes a las ESE, se garantiza completa discreción en cada uno de los casos.
“El gobernador fue claro: a cualquier gerente que le hagan algún ofrecimiento para tramitar una cuenta, si no quiere que salga público, puede hablar con nosotros en privado y decirnos, para encargarnos de interponer las denuncias en la Fiscalía”, aseveró Padilla.