Freno al abuso en Playa Blanca: no se podrá llegar por vía marítima

Atendiendo la preocupación de la Procuraduría General de la Nación en relación con el acceso desmesurado de turistas a Playa Blanca, sobrepasando la capacidad de carga establecida para la zona de 3.124 personas, Parques Naturales de Colombia prohibió de manera temporal el ingreso de visitantes y prestadores de servicios turísticos a partir del 07 de julio de este año por vía marítima.

A través de la Resolución 0255 del 29 de junio de 2017 se ordenó aplicar la restricción a los programas de transporte marítimo que hacen escala en el parque.

El pasado 7 de junio la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales requirió la adopción de medidas urgentes ante la problemática evidenciada en visita al Distrito Turístico de Cartagena.

Para el Delegado, Gilberto Blanco Zúñiga, “aunque la medida se aplaude y es el camino para lograr el equilibrio frente al impacto ecológico en el uso de este Parque Natural, la decisión se torna insuficiente ya que el mayor flujo de población que ingresa a la zona lo hace por vía terrestre”.

El delegado hizo un llamado al trabajo articulado entre la Dirección Nacional Marítima (Dimar), Cardique, Policía Nacional, Alcaldía de Cartagena y la entidad administradora, con el fin de dar una solución adecuada a esta problemática de carácter ambiental y social.

Alcaldía continúa con operativos de control en Playa Blanca

Por instrucciones del alcalde Mayor de Cartagena, Manolo Duque, la Alcaldía de la Localidad Uno, continúa con los operativos de vigilancia y control de las construcciones ilegales en Playa Blanca.

Desde muy temprano funcionarios del gobierno Primero la Gente, se trasladaron a este sector de la ciudad para desmontar las construcciones que estaban ubicadas en zona de bajamar y que además no cumplían con las normas urbanísticas ni del uso de suelo.

En el lugar, se encontraron dos establecimientos que fueron desalojados y cerrados tras realizar la audiencia pública contemplada en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

«Estamos trabajando para que los nativos tengan las garantías contempladas en la ley, pero de igual forma se toman la acciones necesarias para aquellos en lo que ellos incurra y afecten el entorno ambiental de esta zona insular sea subsanado», aseguró Yolanda Wong Baldiris, alcaldesa (e) de la Localidad Uno, quien además recalcó que el objetivo es que Playa Blanca se convierta en un parque autosostenible y ejemplar.

Así mismo, el secretario del Interior, Fernando Niño, recalcó que «los nativos deben socializar con el consejo comunitario la reglamentación y las acciones que está tomando el gobierno del alcalde Manolo Duque para el cuidado y protección de esta playa, con el fin que no vayan en contra de lo establecido en la ley».