Confirmada suspensión de tres meses a Manolo, Cartagena busca alcalde

Cartagena vuelve a buscar una persona que reemplace al alcalde Manolo Duque mientras cumple la suspensión de tres meses ordenada por la Procuraduría General de la Nación.
Es la consecuencia inmediata de la decisión de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, al revocar una tutela del pasado 12 de junio en la cual el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar revocó la suspensión que le había dictado el Ministerio Público, luego de abrirle investigación disciplinaria por el colapso del edificio Portal de Blas de Lezo II.
Manolo ya había cumplido 20 días de esa suspensión cuando esa tutela le permitió regresar al cargo, por lo que deberá terminar la suspensión con dos meses y 10 días más, es decir, en los primeros días de octubre.
No obstante, la Procuraduría podría prorrogar por tres meses más la suspensión y entonces el encargo hasta enero de 2018.
La Procuraduría General de la Nación no ocultó su satisfacción con la decisión del Consejo de la Judicatura y emitió este comunicado:
La suspensión provisional de 3 meses impuesta por la Procuraduría General de la Nación al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, quedó hoy en firme luego de que el Consejo Superior de la Judicatura revocara un fallo de tutela de la seccional Bolívar, y advirtiera que el mandatario cuenta con otros mecanismos judiciales para demandar la medida cautelar en su contra.
El pasado 17 de mayo la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa ordenó la medida cautelar contra el alcalde de Cartagena dentro de la investigación por las presuntas irregularidades en el seguimiento y control a las construcciones ilegales de la ciudad.
La decisión fue ratificada el pasado 9 de julio por la Sala Disciplinaria, que también mantuvo vinculado al proceso al Inspector de la Comuna 12 de Cartagena, Alfonso Ramos de León.
Para la Procuraduría a los alcaldes les corresponde la vigilancia y control de la ejecución de las obras que se adelantan en su ciudad, lo que obliga a la adopción de las medidas necesarias para dirigir la acción administrativa, organizando el sistema de vigilancia y control del urbanismo.
La indagación preliminar contra el alcalde de Cartagena tuvo origen en el desplome del edifico en construcción Portales de Blas de Lezo, el pasado 27 de abril, que dejó un saldo trágico de 21 personas muertas y 23 heridas.
Las magistradas de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Julia Emma Garzón, Magda Victoria Acosta y María Lourdes Hernández, aclararon su voto y pidieron investigación penal y disciplinaria para los magistrados de la Seccional de la Judicatura en Bolívar, por considerar que «los argumentos utilizados inciden en la competencia de la Procuraduría con el riesgo de entorpecer la investigación disciplinaria, la continuación de la infracción y la repetición de la falta».
El Ministerio Público argumentó que la suspensión no se daba por la caída del edificio pero sí por mantener un número de construcciones ilegales en la ciudad sin tomar medidas.
La decisión también comprometió a Patricia Zapata Negrete, alcaldesa de la localidad Industrial y de la Bahía (#3) y Alfonso Ramos de León, inspector de la Comuna 12 de la ciudad.
La Procuraduría además abrió investigación a Luz Elena Paternina Mora, secretaria de Planeación de Cartagena; Olimpo de Jesús Vergara, director de Control Urbano; Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro, técnicos y profesional en la Localidad Industrial y de la Bahía.
Además, el ente de control interpuso una acción de tutela para proteger los derechos fundamentales de los trabajadores que sobrevivieron al desplome del Edifico Portal II de Blas de Lezo.