Ante el éxodo masivo de venezolanos que buscan un mejor futuro, tras la situación crítica que están viviendo en su país, Cartagena se ha convertido en una de las ciudades del Caribe Colombiano donde más han llegado ciudadanos de ese país buscando empleo y atención médica.
Por ésta situación, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, ha redoblado sus esfuerzos con el fin de brindarles una mano a aquellas personas que dejaron todo atrás, familias, viviendas, entre otras cosas, para sentirse tranquilos en un país ajeno.
Adriana Meza, Directora del DADIS, señaló que el 98% de pacientes extranjeros atendidos en Cartagena que han sido reportados al Dadis son venezolanos. «De los 450 venezolanos que se han atendido, el 78% de ellos son mujeres embarazadas que han llegado en estado avanzado y al borde de tener su parto normal o por cesárea, por lo tanto, están llegando sin control prenatal y cuidado previo», afirma la funcionaria.
Meza indicó que el Distrito ha invertido $678 millones para la atención en salud de los venezolanos, recursos que son de los cartageneros, pero que ante esta situación han tenido que ser usados para brindarles toda la atención a los ciudadanos del vecino país.
«Nosotros estamos trabajando en conjunto con la Personería, Defensoría del Pueblo y Migración Colombia. Lo que encontramos es que la mayor parte de estas personas vienen en estado irregular, es decir, no cruzan un puente fronterizo y ya le hemos puesto en conocimiento a las autoridades nacionales».
La atención en salud a los venezolanos se hace para garantizar la protección de sus derechos humanos y darles un respaldo ante la difícil situación que están presentando en su país.
Comunicado 494