El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, destacó que entre los temas de importancia para el departamento están la preservación de la seguridad, recursos de la salud, la reforma al Sistema General de Participaciones y el Plan de Alimentación Escolar. La jornada fue presidida por el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano; el ministro del Interior, Guillermo Rivera y por el vicepresidente de la República de Colombia, Oscar Naranjo.
Con el fin de mejorar la calidad de vida de las regiones, especialmente en generar prosperidad en tiempos de paz y post conflicto, el primer mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay, asistió en la capital de la república a una Cumbre Extraordinaria de Gobernadores. La convocatoria adelantada por la Federación Nacional de Departamentos se delimitó a la socialización del Plan Marco del Acuerdo de Paz, perspectivas en la agenda ‘Fast Track’ en el segundo semestre del año, avances en negociaciones con el ELN, Reforma al Sistema General de Participaciones, Régimen Departamental y Ley de Regiones.
En relación a Bolívar, el gobernador Turbay informó que la seguridad, el Plan de Alimentación Escolar, las dificultades en los recursos del NO POS y el Sistema General de Participaciones significan en materia programática lo más importante para el departamento en mención en esta cumbre de mandatarios regionales, teniendo en cuenta, eso sí, la dinámica administrativa en que se surtan los procesos.
“Esto es válido, mientras el Gobierno Nacional transfiera a tiempo los recursos, se descentralicen funciones y se trabaje verdaderamente desde y por las regiones. En mi opinión, si no se especifican estas directrices, estas cumbres de mandatarios resultan poco productivas. Además los demás gobernadores del país, se han mostrado en acuerdo y apoyo a esta iniciativa de no realizar más cumbres, siempre y cuando se tengan en cuenta la voz de los mandatarios. Y esta misma voz es la que claman los pobladores de las regiones”, manifestó el gobernador Turbay en una de sus intervenciones en este evento efectuado en el hotel Marriott de Bogotá.
Para contextualizar entre temas orientadores están los avances que se han tenido en la implementación de acuerdos de paz, su articulación [Nación – Territorio], políticas anti drogas como estrategia de sustitución de cultivos ilícitos y garantías de seguridad en el territorio.
“En Bolívar hoy se respiran aires de pos conflicto y en ese sentido el trabajo articulado que se pueda ejercer con el Gobierno Nacional traducido en proyectos será bienvenido. La seguridad es un tema prioritario en nuestro Plan de Desarrollo y por eso el respaldo que hoy esperamos en la aplicación de programas y estrategias será importante para el progreso de nuestro departamento. El gabinete nacional del pos conflicto debe estar y permanecer en las regiones”, expresó el líder del “Bolívar Sí Avanza”.
“En Bolívar existen los Montes de María, donde ya no hay presencia de grupos al margen de la ley, no existe minería ilegal, ni hay inseguridad. En ese sentido, esta región es un ejemplo a mostrar de desarrollo y progreso, donde el gabinete del pos conflicto debe visibilizarla ante el país y reflejarla como ejemplo, para así invertir en proyectos de paz”, agregó Turbay.
Por su parte el vicepresidente de la República, Oscar Naranjo, aseguró que en cuatro meses de funciones y visitar 19 departamentos 32 municipios lo que más le requieren en las regiones es: Gobernabilidad, Transparencia, Inclusión Social, Seguridad y Justicia
De la Cumbre Extraordinaria participaron Carlos Correa, alto Consejero para las Regiones; Héctor Olguín, viceministro del Interior; gobernadores del país, Didier Tavera, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, asesores especializados en temas de región y funcionarios de entidades territoriales.