Ocho alcaldes en cinco años es escandaloso: Londoño en clausura del Concejo

Con una invitación a trabajar juntos Por Cartagena, el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital.

En su discurso invitó al gobernador, Dumek Turbay, a la bancada y a los gremios para que lo acompañen en esta etapa, con el mismo compromiso como lo que hicieron en la pasada oportunidad.

“Hago un llamado en el recinto de la democracia, al honorable Concejo, a que me vuelvan a ayudar en este encargo, como lo hicieron la vez pasada. A que con patriotismo y sentido cívico trabajemos unidos”.

Para el mandatario encargado “la ciudad no necesita más alcaldes, lo que necesita es una ciudadanía activa que pueda acompañar el rumbo trazado. Ese es el llamado a los conciudadanos. Ocho alcaldes en cinco años es una cifra escandalosa”.

Asegura que nos hemos enfrascado en peleas absurdas de clases que no aportan al desarrollo. “Nos han querido revictimizar, invocando la horrible memoria de la inquisición, de la esclavitud, de la división. Pero, en una ciudad donde la mayoría de la población es pobre, no hay nadie que se pueda denominar rico”.

Es una ciudad víctima de ella misma y donde la división y racismo tienen que dejar de existir si queremos sobrevivir. “Es cuestión de supervivencia dejar a un lado esos fragmentos históricos absurdos. Si no lo hacemos estamos condenados a ser un espejismo, un show que montamos escondiendo pesares detrás de kilos de maquillaje corrido”.

Asegura Londoño Zurek que no tenemos vergüenza ni reproche social entre nosotros. Nos da igual que nuestro amigo sea ladrón, porque permite que disfrutemos de lo robado. Es hora de reaccionar, de admitir que tocamos fondo y que hay que reaccionar.

“Dure el tiempo que dure este encargo necesitamos tomar decisiones de fondo. Por Cartagena y continuar aquellas que cosas que se estaban haciendo bien y que nos permitirían tener una ciudad”, manifestó.

Anunció que durante su periodo de encargo trabajará por fortalecer la Secretaría de Planeación para encausar los procesos de PEMP, POT, y hacer frente a los desafíos de Control Urbano.

También acelerará el proyecto de Bosques de Paz de la Popa, para presentarlos al Concejo y a la ciudadanía en general.

Revisará lo aprobado en materia de protección costera, en la estructuración de un proyecto de valorización para el Centro Histórico y Bocagrande, y la culminación de las negociaciones con DNP y la Procuraduría para la protección de Tierra Bomba, Drenajes Pluviales y la Quinta Avenida de Manga.

En cuanto a la inseguridad, trabajará con la Policía para que efectivamente estén donde se necesiten; mientras que en materia de turismo creará una institución que enfrente los retos que impone el nuevo turismo y retomará la creación de una autoridad distrital del ramo.

Manifestó que revisara la política de lucha contra la pobreza. “Trabajaremos de la mano con el DPS para concentrar energía y esfuerzos en la población más necesitada de nuestra ciudad”, afirmó.

El alcalde encargado dijo que pidió acompañamiento a los entes de control para que nos ayuden en este difícil momento. “Le pedí a la Alta Consejería para las Regiones y al Ministerio de Educación para revisar las cifras de Cartagena Cómo Vamos 2016”.

“No podremos hacer todo lo que queremos, pero sí intentaremos que la esperanza de tener una mejor ciudad de la que heredamos nunca se apague. Cartagena está llamada a hacer la ciudad más importante de nuestro país y debemos trabajar todos juntos por ese propósito. Yo creo en Cartagena y trabajar por Cartagena vale la pena. No será fácil, pero lo podemos hacer”.