El abogado José Julián Vásquez recibió los más severos calificativos del fiscal general Néstor Humberto Martínez , por su participación en los hechos que condujeron a su captura, junto con la de su hermano, el alcalde Manolo Duque, la contralora distrital Nubia Fontalvo y el concejal Jorge Useche.
Martínez señaló que aunque Vásquez tiene una suspensión de 10 años por la Procuraduría, en la práctica ejerció como funcionario público, como un alcalde en la sombre, y tomó decisiones que efectivamente se cumplieron en la Administración. de allí que se le señale el delito de usurpación de funciones públicas.
«La investigación permitió advertir, paralelamente, que el señor José Julián Vásquez Buelvas, sin ostentar la calidad de servidor público —por demás inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para el ejercicio de cargos públicos por 10 años— se habría arrogado funciones públicas que corresponden al burgomaestre de la ciudad, todo ello con el beneplácito del alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez», dice la Fiscalía.