El IPCC informó que personas inescrupulosas ajenas al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena se han valido del nombre de esta entidad para dirigir en nombre de ella comunicaciones a algunos habitantes de inmuebles en centro histórico sobre supuestas actuaciones de cara a las particularidades de los inmuebles.
En el caso específico, de un acto administrativo remitido a la Administración del Edificio Pombo, sobre supuesta notificación de aviso de cierre del mismo, ACLARAMOS que el señor o quien dice llamarse LUIS CARLOS COLÓN, y quien se adjudica el cargo de Profesional Universitario Grado 480 de la Oficina de Patrimonio del I.P.C.C., no es empleado ni contratista de esta Entidad.
«Por lo tanto, les informamos que desde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena hemos tomado las acciones legales pertinentes, conforme a lo debido, a fin de conjurar el daño que con dichas actuaciones, personas mal intencionadas, buscaban», dijo Berta Arnedo, directora de la entidad.
«Así las cosas, alertamos y pedimos a la ciudadanía a que esté atenta, revise y conozca los protocolos de trabajo de IPCC a través de la página web www.ipcc.gov.co y que frente a cualquier inquietud no duden en comunicarse con los profesionales de la División de Patrimonio de IPCC. Para lo mismo nuestros canales de comunicación están abiertos a ustedes, en donde con gusto les atenderemos y aclararemos cualquier duda. De igual forma si esta persona, los ha contactado o se contacta con ustedes poner en aviso del IPCC y de las autoridades (fiscalía, policía) a fin de que tomen las acciones del caso», añadió.
De la misma forma, el IPCC, en su actual esquema, no cobra ni solicita dinero por ninguno de los servicios que presta, que los conceptos favorables a los proyectos arquitectónicos en centro histórico y su periferia solo los concede el Comité Técnico de patrimonio en cumplimiento del Acuerdo 01 de 2003, que al momento de realizarse las visitas a los inmuebles por parte de nuestros técnicos y profesionales no es necesario pagar por ningún concepto y que para ello el conducto es inscribir los proyectos o solicitudes ante la División de patrimonio en las oficinas del IPCC.
En ese mismo orden de ideas, el IPCC establecerá las denuncias respectivas ante los órganos de control correspondientes y ante los consejos nacionales de profesionales para que se estudie la conducta profesional de quienes adelantan acciones de intervención arquitectónica en centro histórico sin el lleno de los requisitos. Por ello invitamos a todos a denunciar y de esa manera convertirse en aliados por la protección de nuestro patrimonio.