Una experiencia llena de aprendizajes, entretenimiento lúdico, cultura y recreación vivieron los 184 adultos mayores de todos los municipios de Bolívar que se dieron cita en la capital del departamento para reafirmar que los abuelos bolivarenses sí son felices a pesar de su edad. Este espacio estuvo liderado por la Gobernación de Bolívar, a través de su equipo de Desarrollo Social.
En los últimos tres días la alegría se apoderó de todos los espacios del hotel Corales de Indias de la ciudad de Cartagena. El motivo obedece a que se celebra el Segundo Encuentro de Adultos Mayores de Bolívar, por lo que se evidencia la participación activa de todos los abuelos y abuelas que visitan la ciudad desde todos los municipios, corregimientos y veredas de Bolívar.
La risa espontánea y efusiva ha sido lo más sorprendente de este mágico encuentro en donde ha habido lugar para la música, el canto, el baile y todas las demás manifestaciones artísticas y culturales propias del departamento, que los adultos de la tercera edad conservan con la vivacidad de un fuego incesante.
Manuela Torres Arroyo, oriunda de Calamar así lo expresó luego de que ganó un reconocimiento por su talento para el canto. “Le doy gracias a Dios por esta grata oportunidad. No sabía que el adulto mayor de Bolívar tenía esta gran cogida”, manifestó esta digna representante del folclor bolivarense y aseveró que lo importante no está en la placa ganadora, sino el aprecio, el goce y la alegría que se vive en medio en compañía de sus coterráneos que hoy la acompañan.
Fueron 12 los abuelitos seleccionados como los mejores a través de diversas pruebas de talentos que se expresaron a través del canto, la música, las coplas y otras manifestaciones que se hicieron sentir con la inteligencia, la seguridad y el disfrute auténtico de la tercera edad.
En la mañana de hoy, los adultos mayores de Bolívar tuvieron también la oportunidad de conocer todos los derechos que los cobijan y los protegen en Colombia; específicamente frente al tema del maltrato. Esta reflexión también estuvo complementada por una jornada lúdica y espiritual, en la que hubo lugar para el autocuidado y autoreconocimiento.
Este Segundo Encuentro Departamental del Adulto Mayor es una de las tantas actividades que hace parte del marco de la Política Publica de Envejecimiento y Vejez del Plan de Desarrollo Departamental, que no es más, que ese empeño grande y sostenido del gobierno del Bolívar Sí Avanza por la dignificación de esta población.
Esta iniciativa departamental también está articulada con campañas de alfabetización para esta comunidad y con campañas en los medios para sensibilizar a toda la ciudadanía sobre un trato adecuado y respetuoso frente al adulto mayor bolivarense.
“El balance de esta jornada es completamente satisfactorio, podemos decir que la Gobernación de Bolívar logró la finalidad que perseguía, que consistía precisamente en tener un encuentro que no solo tuviera cultura y aprendizaje de nuevos conocimientos, sino que también fuera un espacio lleno de esparcimiento y alegría para nuestros adultos mayores”, concluyó Ana Milena Jiménez, directora de Desarrollo Social del Bolívar Sí Avanza.
Para esta segunda versión del encuentro, asistieron adultos mayores de diferentes lugares del departamento de Bolívar, como son: Calamar, Mompox, Cantagallo, San Jacinto, Santa Rosa del Sur, Morales, Regidor, San Martín de Loba, entre otros.