Fiscal: Operación Heroica II con más capturas y lupa a elección de Personero

Una carpeta con más nombres de funcionarios y servidores públicos de Cartagena para ser capturados tiene la Fiscalía General de la Nación, en la llamada Operación Heroica II.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, -quien estuvo este jueves en Cartagena para participar en un foro académico- anunció que continuarán las capturas relacionadas con la supuesta red de corrupción, y recordó que en la Operación Heroica I fueron capturados el alcalde Manuel Vicente Duque, su primo hermano José Julián Vásquez, el concejal Jorge Useche y la contralora Nubia Fontalvo.

Aunque capturas están relacionadas con el proceso de elección de esta funcionaria, la Fiscalía también anunció que puso la lupa en la elección del personero William Matson, y la actuación de la Mesa Directiva y Concejo de 2015 en relación con la contratación de la firma Neuromind.

Martínez Neira destacó la labor de la fiscal seccional 53, Liliana Velásquez, encargada de adelantar las investigaciones contra el alcalde y demás capturados. Recalcó que esta ha sido la audiencia más larga por casos de corrupción en el país.

El fiscal dijo que en los próximos días continuarán con la operación Heroica II, en la que serán capturados más funcionarios públicos y para ello cuentan con 700 horas de grabación, registradas en 70 mil llamadas entre supuestos de la red de corrupción en Cartagena.

Martínez enfatizó que la Fiscalía tiene la clara intención de demostrar resultados en Cartagena y Bolívar, por ello, se desengavetarán varios casos que se encuentran archivados, pese a la gravedad.

Casos “desengavetados”

El primero de ellos es una denuncia por contratos sin cumplimiento de requisitos legales en la adjudicación del contrato PAE en el Distrito por más de 8 mil millones de pesos en una vigencia anterior.

Otro es el de la prostitución infantil en Playa Blanca y la isla de Barú, dijo el Fiscal que va muy adelantada, y que «no podemos permitir que ese flagelo patrocinado en ocasiones por las mismas familias se nos pasee en las narices».

También se está investigando el caso de fraudes en partidas de alimentación a niños del SISBEN I y II en Magangué, «había $1.045 millones y no se sabe dónde están los recursos, más de 480 niños afectados», dijo Martínez.

También el caso de la Mesa Directiva del Concejo Distrital a finales de 2015, que contrató a una empresa para hacer evaluaciones a candidatos a contralor de la ciudad, Neuromind, «dicha contratación presentaría irregularidades y la estamos investigando», anunció.

Otro caso es la certificación de una gerencia anterior de Corvivienda, en un proyecto de vivienda de interés social, «la certificación resultó ser falsa, todo para recibir recursos por más de 2.000 millones del Gobierno Nacional», aseguró.

Añadió que hay hallazgos de la contraloría en la ejecución de contratos entre EDURBE y la alcaldía de Cartagena, entre ellos uno en el barrio de Canapote en el que la firma se comprometía a ampliar una obra que nunca se hizo.

Otra investigación apunta a un posible cohecho, señala la participación de varios particulares en la gobernación de Bolívar, quienes a través de funcionarios, lograban la desviación de los recursos por cuestión de impuestos en Bolívar.