Con motivo de la visita de Su Santidad Francisco a Cartagena el 10 de septiembre de 2017, hay que prevenir el sobrecupo en los balcones de las casas del Centro Histórico y su área de influencia.
Teniendo en cuenta las características, material y estado de los balcones e inmuebles antiguos en la zona patrimonial del centro histórico y su periferia, el Comité Técnico de Patrimonio recomendó que los inmuebles y balcones localizados en el Centro Histórico, en estado de deterioro, los cuales se encuentran relacionados en el censo realizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura – IPCC, se abstengan de ser utilizarlos. Además, se deben retirar elementos como aires, macetas, etc, permitiéndose una persona por cada metro lineal de área de los balcones. Esto, en particular para los eventos correspondientes a la visita papal, por el riesgo que ello les representa tanto a su integridad física como a la de los transeúntes que de manera masiva se puedan hacer presentes en dichos actos.
Se recomienda a los propietarios, arrendatarios, inquilinos, de dichos inmuebles, abstenerse de hacer uso de los mismos, durante los actos correspondientes a la visita papal, porque corren el riesgo de acelerar su colapso, con las consecuencias nefastas que ello pueda acarrear.
También se recomienda no arrendar los balcones a particulares por estas mismas razones.