Regasificadoras centran, cabecean y le hacen gol al país: senador Antonio Correa

Para el senador Antonio Correa, segundo vicepresidente del Senado, el negocio del gas en el país es un negocio redondo en donde los dueños del monopolio que son unas pocas empresas, «hacen el centro, salen corriendo, cabecean y le hacen gol al país».
Para Correa, traer gas importado a través de las nuevas regasificadoras como El Cayao y Kalamary en Cartagena, está encareciendo el gas y afectando a los usuarios finales.
«Queremos saber a cómo lo están importando y cuánto le está costando al país y a la señora del hogar ese gas; nadie responde a estas preguntas. Con las regasificadoras cuánto progreso y desarrollo se ha dejado de hacer en los municipios porque es más rentable traer el gas que hacer nuevas eploraciones», expresó el Senador.
«Se dejarán de percibir casi 1 billón de pesos, anuales en regalías, si el país vuelve a importar gas», sostiene Correa.
«Dios quiera que esas regasificadoras, tanto la de Cartagena como la de Buenaventura no terminen siendo otro Reficar. Se han invertido más de 600 millones de dólares en ellas y esta es la hora que es un gran misterio a qué países se les va a comprar el gas y cuál es el precio, preocupante si se tiene en cuenta que por ley esos precios son públicos», dijo.
El legislador se refirió a que en un 51% el propierario es Promigas, dueño de Surtigas y que maneja todo el negocio en el país «en un monopolio impresionante que incluye transporte,
distribución y dentro de la actividad de distribución y comercialización, están incluyendo gastos o costos diferentes como la construcción de instalaciones internas, cargos por conexión y acometidas, financiaciones no bancarias para venta de productos como electrodomésticos y otros, y las revisiones periódicas técnicas a usuarios residenciales y comerciales, lo cual está plr fuera de la ley”. Dijo que en Cartagena y otras ciudades las empresas de distribución como Surtigas están monopolizando el manejo de la revisión técnica y cobrandolo en las facturas dejando por fuera a las empresas cerificadas para ello en el país.

«La problemática del gas en el país que terminará afectando el bolsillo de los colombianos, a la hora de pagar su factura», expresó Correa.