El representante a la Cámara por Bolívar, Hernando Padauí, no fue salpicado por el exfiscal Luis Gustavo Moreno, y en ese sentido la revista Semana rectificó.
En el portal de la influyente revista se publicó: “En una declaración extrajuicio a la Unidad de Investigación para la Defensa, (Gustavo Moreno) preciso que ni la excongresita Zulema Jattin y ni el representante Hernando Padauí intentaron a través suyo influenciar en el alto tribunal”.
(Ver enlace de Revista Semana: https://www.semana.com/nacion/articulo/gustavo-moreno-salpico-a-21-congresistas-y-a-magistrados-de-la-corte/541779)
Dado que una versión contraria y falsa se viralizó en redes sociales, el congresista Padauí le envió una solicitud de rectificación a Revista Semana, en los siguientes términos:
SEÑORES REVISTA SEMANA PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Atn. CRISTINA CASTRO DIRECTORA SEMANA.COM
Ref: SOLICITUD DE RECTIFICACION Y EXCUSAS PUBLICAS.
Reciba de mi parte un cordial saludo.
HERNANDO JOSÉ PADAUÍ ÁLVAREZ, mayor de edad, identificado con la cedula de ciudadanía No. 9.142.757 de Magangue – Bolívar, me dirijo en términos de cordialidad y respeto ante esa respetable revista y medio de información, para solicitar que de manera inmediata y publica, se RECTIFIQUE la información efectuada en el portal digital de SEMANA.COM, el día miércoles 26 de septiembre del mes y año que avanza, titulada “La lanza de Moreno en contra de 21 congresistas”, en donde, se menciona mi nombre y utilizan una imagen mía al igual que una del Ex Fiscal Luis Gustavo Moreno, haciendo con dichas imágenes, un foto montaje; e informan al público, que me encuentro relacionado con las declaraciones que está efectuando el ex fiscal Luis Gustavo Moreno Rivera. En dicho aparte informativo, textualmente se afirma:
“Al igual que en este caso, Moreno entrego información sobre otros 20 aforados que habrían pagado porque sus investigaciones fueran frenadas, archivadas o se cambiara su rumbo, con el manejo de testigos, aunque moreno señala como responsables a GUSTAVO MALO y a LEONIDAS BUSTOS, no todos los casos estaban asignados a estos dos despachos, por lo que no todos los procesos rindieron los frutos que se esperaban.
(…)La lista la encabeza su defendida ZULEMA JATTIN CORRALES, quien una vez estallo el escandalo fue llamada a juicio por parapolítica; el ex representante GERMAN OLANO BECERRA, cuyo proceso cursaba en el despacho de Bustos y ahora lo tiene FRANCISCO ACUÑA; y menciona al Representante HERNANDO JOSE PADAUI, quien es miembro de la comisión de acusaciones a cargo de investigar a los magistrados cuestionados”
Me dirijo a usted, con el respeto debido, para solicitarle la inmediata RECTIFICACIÓN de la información que de manera ligera e irresponsable, difundieron sin contar con las verificaciones formales que información tan delicada requiere. Así mismo solicito que de manera pública se ofrezcan las excusas pertinentes, para resarcir en algo el daño que sin pruebas o argumento alguno le han causado a mi imagen pública. Como es sabido, el periodismo cumple una función social, y debe ser garante del respeto a la dignidad, honra y buen nombre de todos los ciudadanos, sin distingo de clases, políticos o cualquier índole.
Mediante la divulgación de información FALSA sobre mi nombre, están ustedes menoscabando mi honra y dignidad. Y colocando la integridad de mi persona y la de mi familia en alto riesgo, amen, que actualmente, represento a ciudadanos del departamento de Bolívar en el Congreso de la República, quienes con todo el derecho, me presentaron de manera concurrida sendos reclamos por las afirmaciones que ustedes consignaron en el reportaje periodístico ya identificado. Con todo el derecho, esos ciudadanos que depositaron su confianza mediante el voto, en mi persona, se sienten defraudados, ya que los señalamientos que ustedes hacen en su medio, son gravísimos, y suficientes para que un ciudadano que se informa a través de la lectura de su medio de comunicación, la tome como ciertas.
La invito, a que respetando la identidad de sus fuentes, revise con el periodista que elaboro la nota informativa, y el Fotomontaje que se utilizó, la pertinencia y veracidad de la misma y determine los responsables y cuáles fueron las motivaciones para tal afrenta. Ya que hacen alusión a declaraciones de sujetos procesales, en términos que al día de hoy no existen.
Mi talante y actitud frente a los medios, me han llevado a manifestar, en honor a la verdad, que conozco personalmente al Dr. LUIS GUSTAVO MORENO, que con el construí una relación profesional y de amistad, ya que fue mutua la confianza y el respeto que rige nuestra relación. Y he ratificado que jamás, mientras sostuvimos relaciones profesionales, me ofreció o propuso cosa diferente a desarrollar una estrategia de defensa judicial, basada en los mecanismos legales. Su comportamiento conmigo no mereció jamás un reparo ni en lo personal ni en lo profesional.
Con lo anterior, espero haber ilustrado suficientemente, la peligrosa y denigrante situación en que la publicación ya aludida me ha situado. Estoy convencido de la ética con que usted regenta el prestigioso portal web de noticias de la revista semana, sin embargo, en esta oportunidad, debo pedirle, la debida rectificación de la información que sobre mí se publicó. Para tratar, que de esta manera se alivie en algo el daño a mis derechos fundamentales al Buen Nombre y Dignidad.
PRUEBAS
Para demostrar que la información incluida en la publicación ya anotada es FALSA, ADJUNTO a esta petición, copia de una declaración formal, emitida el día 28 de septiembre de 2017 por el Dr. LUIS GUSTAVO MORENO RIVERA, en donde al colocarle de presente una ejemplar de su publicación, textualmente manifiesta lo siguiente, contesto:
“esta fotografía que me pone de presente, es un montaje”
Y en otro aparte, al preguntársele que indicara si en algún momento al Representante Hernando Padaui, Zulema Jattin y Luis Alfredo Ramos, intentaron influenciar a la H. Corte Supremo de Justicia a través suyo, contesto:
“(..) debo aclarar que ninguna de las tres personas por las cuales me acaba de preguntar me solicitaron o intentaron influenciar ante la corte suprema de justicia a través mío”
SUSTENTO JURISPRUDENCIAL
Como ya lo ha expresado la H. Corte Constitucional, traigo lo dispuesto por dicha corporación en Sentencia T-277 de 2015.
“En cuanto a la comunicación de informaciones sobre procesos penales y actos constitutivos de delito, se puede establecer que: (i) ésta debe ser
tratada con cuidado y diligencia adicionales, especialmente en términos de veracidad e imparcialidad; (ii) sin embargo, el nivel de diligencia exigido a los medios de comunicación no implica una obligación de usar lenguaje técnico ni de asumir un manejo particular del lenguaje coloquial, salvo que no hacerlo implique mala intención y ánimo de dañar; (iii) el medio de comunicación debe abstenerse de hacer análisis infundados, pues ello puede generar vulneraciones a derechos fundamentales; (iv) al informar sobre situaciones que involucren procesos de naturaleza penal, el medio de comunicación debe abstenerse de afirmar la responsabilidad de los sujetos involucrados, hasta tanto exista una sentencia condenatoria ejecutoriada.”
PETICIÓN
Solicito una vez más, la inmediata RECTIFICACIÓN de la información antes descrita, y así mismo solicito que de manera pública se ofrezcan las excusas pertinentes, para resarcir en algo el daño que sin pruebas o argumento alguno le han causado a mi imagen pública
NOTIFICACIONES
Recibo notificaciones e información al email nandopadaui@hotmail.com y/o repre.padaui@gmail.com
Atentamente,
HERNANDO JOSE PADAUI ALVAREZ Representante a la Cámara Dpto Bolivar (CR) C.C. 9.142.757 Celular: 3158992778