“Todos somos víctimas de constructores ilegales”: alcalde Sergio Londoño Zurek

El alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, al conocer el informe entregado por la Universidad de Cartagena con relación al edificio Portal de Blas de Lezo 1, ordenó de manera inmediata la evacuación del mismo.

“Tomamos esta decisión para garantizar la seguridad y vida de las personas que habitan en ese inmueble. El sábado se envió al equipo de Gestión de Riesgo al lugar para comenzar las acciones”, explicó el mandatario.

Señaló que la administración recibió el informe o diagnóstico patológico y de vulnerabilidad del edificio Portales de Blas de Lezo 1, y tomó la decisión de manera inmediata, porque los expertos dicen que estructura no cumple con la norma NSR10 (sismo resistencia), que rige las construcciones en Colombia.

Es importante indicar que “el Distrito de Cartagena también es víctima como los propietarios de los apartamentos de este edificio. Aquí todos somos víctimas de las construcciones ilegales”.

Sostuvo que los constructores deben responderle, tanto a los propietarios de los apartamentos como al Distrito, que también es una víctima de estos presuntos hampones.

Héctor Anaya Pérez, director Administrativo de Control Urbano, quien está al frente de las acciones por parte del Distrito, señaló que por orden del Alcalde se adelanta el proceso de evacuación, teniendo en cuenta que esta edificación no cumple con las normas mínimas que establece la ley.

“Estamos coordinando y acompañando la labor de evacuación del inmueble. Además, vamos a pedirle a la Policía Nacional un procedimiento especial de custodia con este edificio para que los amigos de lo ajeno no se apoderen de los elementos que quedan aquí. Se contempla el cierre del inmueble”, explicó el funcionario.

Por su parte, Laura Mendoza Bernett, directora de la oficina Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres, dijo que por instrucción del Alcalde se comenzó de inmediato la orden de evacuación de las personas que habitan el edificio Portales de Blas de Lezo 1.

“Lo primero que se hizo fue poner en conocimiento de las personas residentes en esa edificación el riesgo en el que se encuentran por estar allí. Esta labor se hizo el sábado”, explicó la funcionaria.

Dijo que hoy domingo nuevamente se reunió con todas las familias, ya que la orden de evacuación debe cumplir con un cronograma organizado, y además, por cumplimiento de la acción judicial que ordenó la reubicación de las familias.

Hay sentencia en segunda instancia por parte del Juzgado Segundo Penal del Circuito para Adolescentes de Conocimiento de Cartagena que ordenó que tan pronto se conociera el informe técnico, el Distrito procediera a la reubicación de las familias.

Desde varias entidades del Distrito se hace un acompañamiento a estas familias para que puedan salir del edificio. Además, con la Alcaldía Local 3 se hará el sellamiento del inmueble, lo que impide que acceso de personas a este. “Quienes lo hagan, previamente deben solicitar un permiso a la Oficina de Gestión de Riesgo, que será la encargada de permitir el ingreso al lugar. Esto lo haremos especialmente con las empresas de servicios públicos para que entren a desconectar los servicios que prestan”.

El Dadis, por su parte, hace un acompañamiento en salud mental para las personas que viven en el edificio.