Se fortalece educación con la Unión Politécnica Distrital de Santa Marta gestionada por Carlos Caicedo

Un total de 65 nuevos técnicos profesionales y tecnólogos se graduaron este viernes en el marco de la segunda cohorte de egresados de la Unión Politécnica Distrital de Santa Marta, programa de acceso gratuito con calidad a la Educación Superior para estudiantes de estrato 1 y 2 sin condicionamiento de ningún tipo creada durante el 2015.

El programa fue creado por el hoy precandidato a la presidencia de la República, y exacalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, mediante convenio con instituciones técnicas y tecnológicas de calidad con el fin de garantizar educación superior en el nivel técnico y tecnológico y una mejor empleabilidad para los colombianos desde el Caribe, en áreas de alta demanda laboral.

Una vez más se reafirma el permanente compromiso de Carlos Caicedo hacia la juventud más pobre y su empeño por garantizar la equidad social en el país.

El precandidato asistió a la ceremonia en calidad de invitado especial y recibió el agradecimiento de los ahora egresados, al reconocerle la importancia de la política de estado que años atrás adoptó para hacer posible la educación superior de personas de escasos recursos o pertenecientes a minorías.

Hasta el momento ya son 174 los ciudadanos graduados que han resultado beneficiados con el programa, luego que en la primera ceremonia se graduaran 109 personas de un total de 3.000 estudiantes matriculados.

Hay que destacar que este programa se logró sacar adelante gracias a los recursos que se rescataron de la concesión española terminada por Caicedo, ‘Recaudos y Tributos R&T’ perteneciente al grupo Inassa que se llevaban del cobro de los impuestos de Santa Marta.

La Unión Politécnica Distrital fue creada por medio de convenios entre tres Universidades acreditadas con alta calidad: la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo –Tecnar- de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar –UTB-, también de Cartagena; y la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín, contando con una inversión inicial de $3.245.000.000, destinados para la preparación de 1154 aprendices.

Sin embargo, la suma de lo ejecutado entre 2015 y 2016 y lo proyectado en 2017 pudo superar los $17.876.000.078 millones, con un total de 1215 estudiantes de carreras técnicas profesionales y 1695 estudiantes de carreras tecnológicas.

La Unión Politécnica Distrital es la primera Fase de la Universidad Politécnica Distrital cuyos estudios y aprobación de adelantaron en el gobierno del Exalcalde Caicedo y se tramita su reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional impulsada por el alcalde Martínez cuya infraestructura de levanta principalmente sobre el Eje Bolivariano en la avenida del libertador.

La Unión Politécnica tiene programas tecnológicos en las áreas de mecánica automotriz, sistemas mecatronicos , gestión naviera y portuaria, gestión logística y portuaria, desarrollo de software y logística de almacenaje e inventario, contabilidad sistematizada, gestion de la seguridad en el trabajo, gestión financiera, gestión contable y financiera, y programas técnico profesional en el ciclo propedéutico de algunas de las tecnologías.

El programa ha causado un importante impacto en el Magdalena y en la misma región Caribe, toda vez que el acceso a la educación superior en las áreas técnicas y tecnológicas es una de las principales propuestas de Carlos Caicedo, expresidente de ASCUN quien fue rector de la universidad del magdalena y la recupero y la trasformó en una de la más eficientes y con mayor crecimiento en cobertura, infraestructura y sistema de investigación en el país para superar la desigualdad y ampliar las oportunidades de las mayorías pobres

La propuesto de universidad pública gratuita para los bachilleres de los colegios públicos ha sido socializada por el aspirante del movimiento Fuerza Ciudadana durante el recorrido de recolección de firmas que viene liderando sobre las principales ciudades y municipios de la nación.

Caicedo además es un fuerte opositor al recorte presupuestal que el actual Gobierno Nacional pretende aplicarle a la educación pública, principalmente a la universitaria, lo cual limitaría las oportunidades de los colombianos más pobres.

Ha insistido que el programa ser pilo que está fortaleciendo la oferta privada se oriente a financiar las universidades públicas para ampliar sus capacidades de cobertura y permanecía.