Restauración del ambiente costero de Cartagena de Indias

La Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Acuáticos DAMCRA del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Aguas de Cartagena invitan a la conferencia «Restauración del ambiente costero de Cartagena de Indias».

Este evento  se realizará el próximo 13 de Agosto y tendrá lugar en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala – Salón Barahona 2, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.

La conferencia está encabezada por Elizabeth Taylor Jay Directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos Ministerio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible, quien hablará de Problemática de la Contaminación Marina en Colombia    y Estrategias para la Reducción de Impactos sobre los Ecosistemas Costeros y Marinos.

De igual manera intervendrá Olaff Puello Castillo Director General Cardique, con el tema Gestión Ambiental Frente al Reto Marino Costero.

María Angélica García Turbay Directora  Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena, hablará sobre el Ambiente y Desarrollo del Distrito de Cartagena.

Miguel Enrique Alfonso Fleites, Gerente De Proyectos Aguas de Cartagena, expondrá sobre el Proyecto Disposición Final de Aguas Residuales de la Ciudad de Cartagena de Indias – Estrategias Constructivas

Finalmente, José E. Zapata Pinedo, Jefe Departamento Gestión Ambiental Aguas de Cartagena, hablará de Resultados Ambientales de la Operación del Sistema de Gestión de las Aguas Residuales de Cartagena de Indias.

Cartagena podría ser la ciudad costera más sostenible del Caribe Colombiano

Recientemente, el Vice Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, había manifestado en Cartagena que existe compromiso del Gobierno para seguir en el propósito de desarrollar ciudades que en su planificación incluyan el clima como la variable más importante del desarrollo sostenible.

La afirmación la hizo al asistir el lanzamiento del Plan 4C, Cartagena de Indias Compatible y Competitiva con el Clima, hoja de ruta para la adaptación de Cartagena, Islas del Rosario y San Bernardo a los efectos del cambio climático.

Según el Viceministro, «en Colombia tenemos razones de peso para promover la adaptación y la respuesta de las regiones ha sido efectiva, hoy tenemos 15 planes en formulación, que cubren aproximadamente el 49% de la población, y el compromiso para seguir trabajando como Gobierno Nacional en programas y proyectos enfocados a desarrollar ciudades que en su planificación incluyan el clima como la variable más importante de desarrollo sostenible»

El análisis de vulnerabilidad de Cartagena de Indias y sus islas, al 2040, el 18% de la pesca artesanal y el 70% de las áreas de manglares que son las barreras naturales de la bahía contra fuertes vientos y huracanes estarán bajo amenaza de inundación, el 100% de las playas en riesgo de erosión, el 28% de la industria bajo el mismo riesgo, el 86 % del patrimonio histórico afectado por las inundaciones y por ende el turismo del que viven los cartageneros afectado económicamente.

Por lo anterior Viera Samper enfatizó que «los efectos del cambio climático nos toca a todos, sus efectos no discriminan y el desarrollo de las ciudades y su planificación debe hacerse desde la perspectiva de una economía basada en el clima»; igualmente afirmó que «La adaptación planificada nos resultaría menos costosa que las pérdidas que nos han venido generando la variabilidad climática y el cambio climático en el país».

El Plan 4C, Cartagena de Indias Compatible y Competitiva con el Clima se estructura en cinco ejes estratégicos que permitirán reducir la vulnerabilidad al Distrito , las islas del Rosario y San Bernardo, a través de obras adaptadas como una zona portuaria e industrial compatible con el clima y un sector turístico en el que se integren operadores y turistas en el entendimiento y la creación de medidas de adaptación y de mitigación que le permitan al corralito de piedra seguir siendo la ciudad más atractiva turísticamente y con la implementación de las medidas a futuro más innovadoras y sostenibles que integren el restablecimiento del equilibrio ecológico de la Bahía Cartagena y sus zonas de manglares, ecosistemas que se convierten en barreras naturales para afrontar lo efectos del clima y en sumideros de carbono.