Adjudicada obra para la construcción de espolón y geotubos en la isla de Tierrabomba

Cumpliendo con las directrices del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, la Administración Distrital adjudicó a la firma DSMC SRL, la construcción de un espolón en forma de “L” e instalación de una estructura en geotubos con el fin de proteger de la erosión marina a la isla de Tierrabomba.

La firma de ingeniera es representada legalmente por Ana Rita Tubito y tiene especialidad en obras marítimas, portuarias y submarinas a nivel internacional.

La compañía DSMC SRL, cumplió con todos los requisitos legales, financieros, técnicos y presentó una propuesta económica de $1.301.612.523.

Ramón León Hernández, secretario de Infraestructura, informó que mediante la resolución N° 5206 del 6 de Agosto, se adjudicó a la firma DSMC SRL como ganador al proceso de selección abreviada y que se procederá al perfeccionamiento del contrato para iniciar las obras de construcción.

La administración del alcalde Dionisio Vélez viene cumpliendo con todos los compromisos adquiridos con la población insular de Cartagena, respecto al tema de protección costera y también viene trabajando con los otros proyectos de gas y agua potable, aseguró el funcionario.

El titular de la cartera de Infraestructura, explicó que las obras consiste en la construcción de un espolón con forma de “L” conformado con material de roca dispuesto en una longitud aproximada de 120m sobre la isobata -0.50m.

Añadió que se complementa con una estructura para la protección de la línea de costa conformada con Geotubos, dispuesta en una longitud aproximada de 400 m a lo largo de la isobata – 0.50m y un relleno hidráulico que consiste en la colocación de aproximadamente 10.000 m3 de relleno.

El plazo para la entrega de las obras es de 5 meses, contados a partir de la suscripción del acta de inicio de los trabajos donde previamente, para la iniciación de la construcción el contratista presentará el Programa de Implementación del Plan de Manejo Ambiental (PIPMA), que garantice el cumplimiento de las actividades ambientales y sociales en la zona, detalló el secretario de Infraestructura.

Las demás obras que hacen parte del Macro-proyecto de Protección Costera de la isla de Tierrabomba, donde se incluye la construcción de espolones, rompeolas y un muro marginal entre los siete kilómetros de la línea costera del corregimiento insular, fue presentado a la (OCAD) regional por parte de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, con una inversión aproximada a los 30 mil millones de pesos.