Contralora saliente recibe Gran Cruz del Congreso

El pleno del Senado otorgó la orden del Congreso en el grado de Gran Cruz a la contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, por sus servicios prestados al país, y para resaltar el compromiso, la transparencia y la responsabilidad con que la jurista Sandra Morelli dirigió la Contraloría General, a la que le devolvió la credibilidad que tanto le hacía falta.

La senadora Daira Galvis (Cambio Radical), proponente de la condecoración, manifestó que: «Con esta condecoración, hemos querido no sólo hacerle un homenaje a la mujer sino a una mujer que ha luchado contra la corrupción en forma diligente».

«Hoy el Congreso de Colombia no puede decir que se equivocó al elegir a Sandra Morelli Rico en la Contraloría General de la Nación», puntualizó la senadora Galvis.

La senadora Miriam Paredes (Partido Conservador) exaltó la importante labor al frente de la entidad y destacó las calidades académicas como jurista, con énfasis en lo constitucional y lo administrativo.

«Su paso por la Contraloría deja huella sin precedentes por ser la primera mujer al frente de esta entidad y por haber ejercido con eficiencia el control de los recursos públicos», aseguró la senadora nariñense.

Por su parte el senador Jorge Robledo (Polo Democrático) recordó que hace 4 años no respaldaron la elección de Morelli a frente de la Contraloría, «que es esta la oportunidad para resaltar su labor en temas como la labor al frente del caso de las EPSs y Salucoop, en el cual se recuperaron $1.4 billones para el erario público y el seguimiento a los casos de la Gran minería, en donde los estudios y documentos son excelentes referencias».

Los senadores Roy Barreras y Ángel Custodio Cabrera del Partido de la U coincidieron en afirmar que la funcionaria siempre acudió a los requerimientos del Congreso y mostró siempre un profundo respeto por la rama legislativa a la hora de entregar informes y cumplir su función de apoyo técnico.

De manos del Presidente del Congreso, José David Name Cardozo y la senadora Daira Galvis, la contralora Morelli recibió la banda, la Gran Cruz y un pergamino en nota de estilo.

Al finalizar el acto la contralora Sandra Morelli, agradeció a su familia y a los presentes y a los 4.200 funcionarios de la entidad por esta exaltación, «Con satisfacción personal y orgullo institucional recibo este homenaje».

Con un juramento espontáneo, la funcionaria saliente aseguró que » puedo garantizarles que mi gestión fue transparente, que el ejercicio fue firme y ajustado a la Constitución y sin intereses oscuros».

Resaltó la sincronía que se pudo lograr entre la Contraloría y el Congreso, como un apoyo técnico a la función de control político a la Rama Legislativa.