El alcalde de Cartagena Sergio Londoño Zurek, al finalizar el comité extraordinario de Gestión de Riesgo anunció que se declaró la calamidad pública, lo que le permite tener facultades especiales y extraordinarias según lo contemplado por el Código de Policía para ordenar y evacuar los habitantes de los 16 edificios, con entre 3 y cinco años e antigüedad, a los que se les hizo un estudio patológico y de sismoresistencia por parte de la Universidad de Cartagena.
(Este es el decreto: https://issuu.com/revistazetta/docs/calamidad_pu__blica_edificios )
El mandatario ratificó que la medida a cumplir es la evacuación lo más rápido posible, tal como lo recomendaron los miembros del Comité de Gestión de Riesgo del Distrito.
“La única preocupación de la Alcaldía de Cartagena y de todos los cartageneros debe ser por la vida y la integridad de las personas que allí residen. Garantizaremos la evacuación, la cual comenzará de manera inmediata”, explicó el mandatario.
En cuanto a los detalles técnicos de este procedimiento señaló que los darán a conocer la secretaria del Interior, Yolanda Wong Baldiris, y la jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito, Laura Mendoza.
El mandatario confirmó que las edificaciones a evacuar son todas de un mismo constructor, de los hermanos Quiroz.
El informe técnico señala que las edificaciones están en un riesgo de colapso por lo que se debe evacuar cuanto antes, es la conclusión del estudio que entregó la Universidad de Cartagena.
“La calamidad se declara porque hay un riesgo inminente de posible afectación a la vida e integridad de las personas”, sostuvo el mandatario.
Serán 108 familias las que deberán comenzar el proceso de evacuación, según el censo oficial que se hizo al momento de comenzar el estudio estructural y técnico de los edificios.
Señaló también que para este viernes la Fiscalía programó una audiencia y lo que se está haciendo es tomar todas las medidas a que haya lugar.
Por su parte Yolanda Wong Baldiris, secretaria del Interior, señaló que se tendrá un plan de acción, el cual debe tener unas garantías, según lo establecido por el Ministerio Público observó y se comenzará la constricción de dicho plan de manera inmediata.
“Estamos en cumplimiento de la sugerencia del Comité de Riesgo que se hizo e manera extraordinario.
En cuanto a la evacuación, la misma se hará teniendo en cuenta lo que se establezca en el plan de acción.
“La decisión de la Fiscalía nos toma por sorpresa, pero ya veníamos adelantando unas acciones, tales como la notificación que se hizo el pasado 30 de diciembre a todos los propietarios para que evacuaran de manera voluntaria”.
La propuesta que se tiene para ese proceso es de persuasión con los ciudadanos, que ya conocen de antemano las sugerencias que dejó el estudio que hizo la Universidad de Cartagena.
“Se establecerá un Puesto de Mando Unificado (PMU) en cada uno de los 16 edificios y se les dará a conocer el plan de acción que garantice os derechos de los ciudadanos”, indicó Wong Baldiris.
Con relación a las edificaciones, el Comité de Riesgo deberá establecer qué acciones se tomarán. Aclaró que esas edificaciones hoy son motivo de unas investigaciones que lidera la Fiscalía, que dirán qué se debe hacer finalmente con las construcciones.