Durante el encuentro que sostuvieron el alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, y la ministra de Educación, Yaneth Giha, se habló de adelantar todo el proceso que se requiere para sacar adelante cuatro nuevos colegios en Cartagena.
“Hoy nos sentamos a revisar como estaban cada uno de ellos y destrabar las dificultades que hay, para poder concretarlos lo más rápido posible y dar en los próximos meses buenas noticias y poner las primeras piedras en varios de los colegios”, explicó la Ministra de Educación.
Se avanza en los estudios y diseños de varios colegios. Se están definiendo temas de licencias, y cuando se pongan las primeras piedras se darán a conocer los anuncios concretos sobre esas nuevas instituciones educativas.
En el encuentro también se habló de calendario escolar, de la operación propia educativa. “Como siempre hemos querido apoyar esta alcaldía, a la ciudad, e intentar que la educación siga siendo la primer prioridad y arroje los frutos que necesita Cartagena”, afirma la Ministra.
Para la Ministra, uno de los retos más grandes que tiene el país es seguir avanzando en calidad educativa “Normalmente cuando venimos a estas ciudades de la Costa colombiana se observa un rezago respecto a otras ciudades del país. Ciudades como Bogotá, Medellín y departamentos como Santander y Boyacá, y vemos a la Costa Caribe con una brecha grande que tenemos que empezar a cerrar. Cartagena ha ido mejorando, pero se debe acelerar esa mejoría para estar a la par de esos que llevan el liderazgo nacional”, explicó Giha.
Destacó que en la calidad educativa quienes ayudan a sacarla adelante son los docentes, los maestros y el llamado es para que sigan con ese compromiso, con esas ganas de mejorar y a los niños para que se sigan esmerando más. También pidió el compromiso de los padres, porque no se puede olvidar que cuando se habla de educación y calidad se habla de un compromiso de todos.
Fue una reunión de articulación entre los equipos de trabajo de la Alcaldía y del Ministerio de Trabajo, en la que se revisaron varios temas que son importantes para garantizar la prestación adecuada del servicio educativo.
“Se revisaron aspectos del Plan de Alimentación escolar (PAE). Se habló de una propuesta muy importante de la Alcaldía de Cartagena para que cuando se logre iniciar este proceso, se haga blindando los recursos públicos y logrando la mejor calidad en la entrega de los alimentos. Esto garantizaría que de aquí en adelante Cartagena pueda tener la alimentación que requieren los niños”, dijo la Ministra.
Por su parte, el alcalde Sergio Londoño Zurek, señaló que el Ministerio de Educación hará un acompañamiento permanente en todo este proceso.
“Nosotros hemos suscrito con Colombia Compra Eficiente la intención de tener un Plan de Alimentación Escolar acorde a las últimas normas de transparencia en la contratación pública y que responda a las necesidades nutrimentales de nuestros estudiantes y que sea un modelo orgullo para toda la región y el país. Cartagena quiere posicionarse como ese lugar donde el PAE es motivo de sacar pecho por ello y no de sentir vergüenza”.
Destacó las buenas nuevas en materia de infraestructura educativa que se logran gracias a la articulación entre los gobiernos nacional y distrital para sacar adelante nuevas infraestructuras educativas.
“La educación es el cimiento de la Ciudad de la Esperanza y por ello avanzamos en el proceso de lograr que todos los niños y niñas de Cartagena se matriculen en los colegios oficiales. Es muy importante contar con el apoyo de los padres de familia en este proceso”.