Concejo de Cartagena advierte sobre posible traslado de la Base Naval a Barranquilla

En debate, la Comisión Primera del Concejo, en cabeza del cabildante César Pión, solicitó a los altos mandos de la Armada Nacional toda la información sobre el supuesto traslado de la Base Naval a la ciudad de Barranquilla.

Para César Pión, la Armada Nacional hace parte del sentir de los cartageneros y no es posible que a espaldas de la ciudad se esté planificando el traslado de la base por fuera de La Heroica. “La Base Naval se quedó pequeña, pero nosotros queremos saber qué se va a hacer en los convenios. Esta es una lucha de Cartagena. Lo que queremos es que nos den una respuesta, la Armada debe mantenerse en la ciudad, pues la ubicación final debe estar en la Costa Caribe. Hay que buscar el mejor lugar y este es Tierra Bomba”, reiteró el concejal.

Pión fue enfático al señalar cómo se verían perjudicados los cartageneros si se ejecuta dicho traslado. “Se perdería la ejecución de $140 mil millones y más de 400 empleos en Cotecmar estarían en riesgo. Por ejemplo, el Hospital Naval atendió en el último año 35.850 emergencias, 1.394 hospitalizaciones y 593.871 consultas de 45.000 usuarios en esta capital. Eso sin contar que debilitaríamos la seguridad», afirmó el concejal.

De igual forma, el concejal Antonio Salim Guerra dijo estar de acuerdo con que la Base Naval se debe quedar en Cartagena, e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que le hable con claridad a los cartageneros y diga el lugar dónde piensa trasladar la estructura armada. “La Base Naval tiene una tradición histórica en la ciudad, y sería muy triste para los cartageneros que este matrimonio se disuelva sin que Cartagena esté enterada. Queremos que el Gobierno Nacional nos hable con la verdad, Cartagena necesita de la Base Naval y la Base Naval necesita desde el punto de vista estratégico y logístico de nuestra ciudad. Por eso no concibo una Cartagena sin la Base Naval”, indicó Guerra.

Por su parte, el concejal David Dáger manifestó la importancia de aclarar qué va a pasar con los terrenos de la actual Base Naval y qué reglamentación deben tener los terrenos en Cartagena, donde pueden ser reubicados. “El concejal Pión mostró una zona entre Cartagena y Barranquilla, pero esta decisión debe ser tomada bajo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual está en estudio con Planeación Nacional. Lo cierto es que no hay un documento que marque la pauta, por esto el mensaje para los altos mandos de la Armada es que debemos trabajar de la mano con las autoridades de la ciudad para saber qué se va a hacer con la Base Naval y poder reglamentar los suelos”, concluyó Dáger.

Entre tanto, Patricia Galindo, directora del Concejo Gremial de Bolívar, insistió en trabajar el tema del POT para que se indiquen los usos de suelo y las zonas donde se pueda desarrollar. “Apoyamos la iniciativa que la Base Naval permanezca en Cartagena y estamos de acuerdo con el desarrollo del predio siempre y cuando vaya en armonía con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)», agregó.

Así mismo, la concejal, Duvinia Torres habló del amor que los cartageneros sienten por la Amada Nacional e hizo un llamado de unidad al Gobierno Nacional y se comprometa a no trasladar la Base Naval. “El Presidente no puedo llevarse la institución y dársela a Barranquilla. No puede hacerle eso a Cartagena, la ciudad se ganó esa propiedad por ser la defensora de la libertad de Colombia. El Presidente tiene la última decisión, pero debe tener en cuenta las voces de la ciudad” concluyo la concejala.

El comandante de la base, Ludwing Moog, expresó que aún no hay claridad sobre el destino y que la decisión obedece a disposiciones del orden nacional.

*PEMP y POT*

Durante la sesión también se habló sobre el Plan Especial de Manejo y Protección(PEMP) y la necesidad de vincular antes de entrar en vigencia la Ley de Garantías el talento humano necesario para dar trámite al proyecto que definiría posibles intervenciones en el Centro Histórico y sus áreas de influencia. Así mismo, la comisión hizo un llamado al distrito para aunar esfuerzos en torno al plan de ordenamiento territorial y lograr su pronta actualización.

El Concejo de Cartagena fue llamado a sesiones extraordinarias para estudiar el Proyecto de Acuerdo 073 por medio del cual se crea un cargo en la Contraloría Distrital. Los concejales iniciaron el estudio del proyecto.