El actual senador por el partido Opción Ciudadana, Antonio Correa Jiménez, manifestó en los medios de comunicación de la ciudad de Cartagena que el gobierno nacional debe reglamentar la ley 1796 o ley “antispace”, la cual busca proteger al comprador de vivienda, incrementar la seguridad de las edificaciones y fortalecer la función pública que ejercen los curadores urbanos.
La revisión de diseños estructurales de edificaciones cuyos predios superen los 2.000 metros cuadrados construidos, la hará un profesional particular calificado, diferente al diseñador e independiente laboralmente de él. También podrán hacer esa labor personas jurídicas calificadas. Las construcciones de más de 2.000 metros cuadrados, independiente de su uso, deben someterse a una supervisión técnica, independiente del constructor.
“En un debate de control político le hemos pedido al Ministerio de Vivienda y a las autoridades competentes, que se deben reglamentar lo puntos mas importantes de la ley y que se debe tener unas condiciones mínimas que garanticen la calidad de la construcción y amparar el derecho a cada persona de tener una vivienda segura, eso es básicamente lo que manifiesta el espíritu de la ley y su aplicabilidad todavía no se ha reglamentado. Casos como los de Cartagena han podido evitarse o por lo menos prevenirse si esta ley estuviera completamente en vigencia y su aplicabilidad, además el vacío interino de los curadores en la ciudad de Cartagena y en el resto del país, porque el tema no es solo esta ciudad es toda Colombia, y debemos aplicar esta norma por seguridad de nuestra gente. Sabemos que hay constructores inescrupulosos que actúan y han actuado de mala fe y se debe proteger al comprador”, manifestó Correa Jiménez.
El senador Correa fue uno de los impulsores de esta ley en la pasada legislatura en la Comisión Séptima del Senado, que maneja los temas de vivienda, economía solidaria, asuntos de la mujer y la familia, además de otros asuntos que tienen que ver con la seguridad social y el deporte.