Reconocida en Colombia y el exterior por su abnegada lucha social, tanto desde los colectivos de medios de comunicación como la defensa de las víctimas del conflicto, Soraya Bayuelo es una de las alternativas más serias que presenta la actual campaña electoral para la Cámara de Representantes.
Está inscrita en la lista del Partido Liberal con el número 102, y está recorriendo el Departamento para presentar su plataforma legislativa, donde tiene como piedra angular la transformación social con inclusión y cultura.
En un recorrido por los corregimientos de San Basilio de Palenque y Malagana, la candidata a la Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar, Soraya Bayuelo Castellar, socializó a líderes comunitarios, comunidad afrodescendiente y ciudadanía, su plan de trabajo en la dignificación y posicionamiento de la riqueza cultural y legado ancestral de la cultura bolivarense como enfoque preferencial en la Ley de Víctimas.
La líder comunitaria y Premio Nacional de Paz indicó que la voz y banderas por la representación y dignidad de los colectivos afrodescendientes, desplazados y comunidad LGTBI serán parte esencial en la “construcción de Paz desde los territorios a partir de la transformación equitativa y cultural”.
Indicó además que parte del trabajo en la reconstrucción del trabajo social ha sido la visibilización de las costumbres, identidad y realidad social de la comunidad “afro” a través de la narrativa audiovisual como; “el documental La Bonguita que cuenta el sufrimiento y secuelas del desplazamiento, porque solo através de la cultura defenderemos nuestros derechos y necesidades de la región”.
Así mismo reiteró su compromiso por la consolidación de los derechos de los colectivos en el acceso a sus tierras, agua y salud; reiterando que “la guerra no logró callarnos para siempre porque seguimos luchando y así lo haremos en el Congreso.
Huella social
El líder de juventudes de San Basilio de Palenque, Juan “Solo” Martínez, exaltó el trabajo continuo y sin pausa de la líder social, expresando que “mi vida empezó a cambiar desde el apoyo y voz por la transformación de la realidad social de las comunidades mediante el acompañamiento y liderazgo de Soraya”. Instó a su comunidad a respaldar su propuesta política porque “a nosotros nos conviene que suba a ese lugar (Congreso de la República) porque es una mujer que ha jugado un papel transcendental en el proceso de paz, y conoce nuestra historia de los desplazados”.