Cinco circuitos, zonas de reparación y mantenimiento, zonas de hidratación, servicio de enfermería y logística y paraderos turísticos propone el senador Andrés García Zuccardi, autor de la ley pro bici, quien aboga por la implantación de jornadas de ciclovía en Cartagena.
Su principal objetivo: llevar el turismo y las oportunidades de empleo que trae consigo a los barrios más populares de la Heroica y acercar a los cartageneros a la bicicleta como el medio de transporte más democrático, ambientalmente amigable y sostenible que tenemos.
Fundamentado en el estudio realizado por la Fundación Despacio y la Embajada de Holanda, al igual que el mapa público de trayectos en bicicleta de la aplicación Strava , el senador García Zuccardi propuso que la ciclovía se implemente inicialmente una vez al mes y que crezca poco a poco a medida que los cartageneros y turistas aprovechen sus beneficios.
La idea es que con el tiempo y la acogida de los cartageneros se inauguren gradualmente cuatro circuitos para cubrir hasta los barrios más populares para que sus habitantes puedan aprovechar las oportunidades de empleo que traería consigo el flujo de visitantes; la ciclovía iniciaría con un plan piloto que se extienda hasta cubrir la Ciénaga de la Virgen entre otras atracciones turísticas potenciales de la ciudad.
Según el senador, la MEGA (Meta Grande, Ambiciosa y Alcanzable) sería Implementar en el primer semestre del año 2018 el primer circuito en la zona turística que ya usan entusiastas de la bicicleta que se reúnen en la Torre del Reloj martes y jueves por la noche; esta incluiría al Centro Histórico, la Zona Norte y el Laguito.
El Senador también propone que sean los ciclistas de La Heroica quienes le ayuden a la alcaldía a definir por donde pasaría la ciclovía y que en el segundo semestre de este año se inaugure el circuito del pie del cerro. Finalmente sería en 2019 que se implementen los circuitos de Ciénaga de la Virgen, Bosque-Piedra de Bolivar, u otros que defina la comunidad como por ejemplo en la Isla de Tierra Bomba. “La implementación del primer circuito y el uso masivo de la bicicleta permitiran a la Alcaldía probar, analizar y definir – junto con la comunidad – las mejores rutas para la ciclovía. Circuitos que en el mediano plazo podrían pasar de ser ciclovías a ciclorutas”, aseguró García Zuccardi
Se espera que la propuesta sea estudiada por el Alcalde Sergio Londoño Zurek y, de contar con su apoyo, se convierta en un plan piloto cuya continuación estaría a cargo de la comunidad de ciclistas y los concejales de la Heroica. “Invitamos a que en Cartagena se implemente una ciclovía con las condiciones necesarias para su funcionamiento, es decir, que exista información, publicidad, logística, servicio tecnico, zonas de hidratación y paraderos turísticos y de interés que le generen oportunidades de recreación y empleo a todos los cartageneros”, aseguró el Senador y actual Primer Vicepresidente del Senado, Andrés García Zuccardi.
El Senador insiste en que el plan piloto debe ser implementado cuanto antes y que serán clave los concejales y ediles de La Heroica en representar a la comunidad ante observaciones y solicitudes para mejorarlo y que sea un éxito.
¿Por qué una ciclovía y no una cicloruta?
La propuesta del Senador contempla en primera medida la implementación de la ciclovía con el objetivo de analizar y estudiar la respuesta de los cartageneros antes de invertir en un obra de infraestructura que necesitaría además mayor presupuesto. Sin embargo, el Senador no descarta la posibilidad de construcción de una cicloruta. “La diferencia entre las dos es inversión y la flexibilidad. Tiene sentido construir una cicloruta solo cuando la comunidad esté de acuerdo de los tramos y solo cuando haya suficientes ciclistas que hagan uso de la misma para justificar la inversión”, aseguró García Zuccardi.
¿Qué días implementar la ciclovía?
Los viernes, los domingos o ambos días.
De acuerdo al Senador, los viernes son los días en que los cartageneros más usan la bicicleta, también el domingo como el día de ocio de los cartageneros, permitirá que las familias salgan a montar bicicleta y construir un ambiente propicio para que más ciclistas y biciusarios se apropien de las calles de nuestra ciudad. Realizarla inicialmente los viernes en la tarde tendría el beneficio adicional de incentivar a los cartageneros a ir por las mañanas a sus trabajos en bicicleta para devolverse con otros compañeros de trabajo en las tardes y en crear un ambiente familiar y recreacional los viernes en las tardes.
¿Y qué pasa con el día sin carro?
“Estamos proponiendo que haya un solo día en el año en que todos los cartageneros hagamos el esfuerzo de hacer uso del transporte público – es decir de transcaribe, buses, taxis, servicios especiales, mototaxis, bicitaxis – y de bicicletas y otros medios de transporte alternativos al carro para promover su uso ya que es mucho más económico y sostenible para todos”. Esta solicitud la hago estado haciendo el Primer Vicepresidente más joven de la historia del Senado a todos los alcaldes de ciudades capitales del país durante años.