El senador Efraín Cepeda Sarabia, en compañía de varios parlamentarios de la bancada conservadora, radicó ante la Secretaria General, un proyecto que pretende reducir la pobreza y aportar al desarrollo económico y social del país.
El legislador anotó que el microcrédito es una herramienta fundamental para generar y formalizar empleo y acabar con el gota a gota, que tantos problemas ha ocasionado entre el prestamista y la persona que adquiere el dinero con alto costo. Al igual que ayudará a los microempresarios, vendedores estacionarios y a toda las personas dedicadas a la actividad comercial.
También indicó que todas entidades financieras del país deben dedicar al menos el 5% de la cartera para otorgar microcréditos y apoyar a los pequeños microempresarios, especialmente a los pertenecientes de la población de bajos recursos económicos.
Aseguró que según informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane, más del 48% de los colombianos se dedican a la economía informal y con las iniciativas pueden formalizar su negocio sin pagar altas tasas de interés a las corporaciones bancarias.
Aclaró que los microempresario acuden al gota a gota y al paga diario, cancelando hasta el 20% mensual «buscamos que muchos de éstos colombianos salgan de las garras de estas personas y puedan adquirir un prestamos con un interés del 3 al 5%, así podrán cumplir con el crédito adquirido. Esperamos que el sector bancario nos ayude a consolidar y lograr los objetivos de la iniciativa, para que los que se dedican a la economía informal logren ser grandes empresarios del paìs».
El congresista agregó, «demás estaremos contribuyendo a bajar la tasa de desempleo, vamos a luchar contra la pobreza extrema, esta es una iniciativa de alto contenido social», afirmó Cepeda.
La iniciativa ordena a los establecimientos bancarios facilitar el acceso a los servicios de microcrédito, a la población de escasos recursos que no han tenido oportunidad de los mismos.