Calamidad Pública en Playetas, en medio de “guerra-fría” Turbay-Londoño

Las obras para la defensa costera de Playetas, que permitirá que el paso terrestre a Barú no quede asilado, quedaron aseguradas institucionalmente con la declaratoria de Calamidad Pública, en medio del contrapunteo entre el alcalde Sergio Londoño y el gobernador Dumek Turbay, envueltos en una “guerra fría” por la diligencia en la ubicación de recursos y responsabilidades.

El primer “round” estuvo a cargo del gobernador Turbay, que había conminado al Distrito a “hacer la tarea” y fijo un plazo para reservar los $15 mil millones con los que se había comprometido, dejando mal parada a la administración distrital.

Pues este lunes, se reunió el Consejo de Gestión del Riesgo y aprobó la declaratoria de calamidad pública, emitiendo de inmediato un comunicado señalando que el proyecto se encontraba ahora “a la espera de recursos de la Gobernación”.

De inmediato, el servicio de prensa de la Gobernación emitió la reacción del mandatario departamental con un tecnicismo en el que insiste en “mantenerse a la espera” del acto administrativo respectivo.

Estos son los dos comunicados expedidos tanto por la Alcaldía de Cartagena como por la Gobernación de Bolívar:

Playetas, a la espera de recursos de la Gobernación luego que Distrito decretara calamidad pública

Durante el Consejo Distrital de Riesgo realizado en la mañana de hoy se emitió un concepto favorable al Alcalde de Cartagena para declarar la calamidad pública por las afectaciones en Playetas.

Además, la Alcaldía está a la espera del Plan de Acción por parte de la Gobernación de Bolívar para incorporar los recursos anunciados para este proyecto.

“Teniendo en cuenta un requerimiento que hizo el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales Anla, donde se habla de un riesgo ambiental en Playetas, el Alcalde hizo las gestiones necesarias para buscar una solución definitiva a esta problemática”, expresó Yolanda Wong Baldiris, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

Añadió que dicha gestión permitió que el gobierno departamental anunciara un aporte de 15 mil millones de pesos que harían parte del actual contrato que se tiene  con los concesionarios.

Para ello se hace la declaratoria de calamidad pública para que se adelanten los trámites contractuales correspondientes y de manera conjunta aunar esfuerzos para sacar adelante el proyecto teniendo en cuenta la licencia aprobada por la Anla.

“Ahora comienzan los trámites administrativos para revisar el convenio de cofinanciación con la Gobernación de Bolívar”, explicó la funcionaria.

Wong Baldiris señaló que la declaratoria de calamidad pública se hará mediante decreto que se hará en las próximas horas.

En los próximos días se conocerá cual es el plan de acción del gobierno departamental y la fórmula de incorporación de los 15 mil millones de pesos para el proyecto, el cual estaría por cuenta de la oficina Jurídica de Bolívar para que pueda establecerse la esperada intervención en Playetas.

La declaratoria solicitada permite que los trámites que debe adelantar el Gobierno departamental se hagan de una forma ágil de acuerdo con el plan de acción que se diseñe para que los recursos establecidos por la Gobernación sean trasladados directamente para la ejecución de las obras.

Gobernación de Bolívar se mantiene a la espera de acto administrativo que decrete formalmente calamidad pública, por parte del Distrito de Cartagena, para contratación de vía Playetas

-Los $15.000 millones asumidos por la Gobernación están completamente garantizados

Turbaco, 26 de febrero de 2018. Frente a la declaratoria de calamidad pública dada a conocer por el Distrito de Cartagena con relación a la vía Playetas-Barú, para cuya adecuación la Gobernación de Bolívar ha garantizado una inversión de $15.000 millones, la Administración Departamental se permite precisar aspectos que merecen ser tenidos en cuenta y, a su vez, aclarados.

En primer lugar, se debe tener presente que el plan de acción para la atención de la calamidad debe ser definido por el Consejo Distrital de Gestión de riesgo del Distrito, debido a que se trata de unan situación de calamidad pública distrital, de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo 63 de la ley 1523 de 2012. Por tanto, en esta medida, será ese documento adoptado por la instancia competente el que permitirá que el Departamento realice la inversión de recursos en la mitigación del riesgo identificado.

Como ha sido reiterado por el Gobierno del Bolívar Sí Avanza, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, procedió a anunciar su intención de apoyar al Distrito en la financiación de las obras dirigidas a la mitigación del riesgo. Sin embargo, ha quedado a la espera de la definición de la situación especial de la zona para proceder a destinar esta suma de $15.000 millones a su recuperación.

No obstante, el Departamento no puede comprometerse a destinar los recursos existentes para su giro al contrato de concesión vigente en el Distrito, debido que no existe vínculo entre el concesionario y esta entidad territorial que permita realizar esa operación. En esta medida, la Gobernación de Bolívar procederá a realizar las acciones contractuales conforme a lo establecido en el artículo 66 de la ley 1523 de 2012 para garantizar la intervención respectiva, que estará sujeta a la desafectación del tramo a intervenir por parte del Distrito.

No podemos hablar de convenio de cofinanciación, debido a las prohibiciones vigentes al encontrarnos bajo el amparo de ley de garantías (ley 996 de 2005). El Departamento actuará de conformidad con lo que se establezca en el plan de acción que adopte el Consejo Distrital de Gestión del riesgo y al Acto Administrativo que decrete formalmente la Calamidad Pública.

Es importante tener en cuenta que los recursos del Departamento hacen parte del Presupuesto de la vigencia fiscal 2018 y no requieren incorporación. Por ello, una vez se reciba la desafectación del tramo a intervenir, el Acto Administrativo que decrete la Calamidad Pública y el Plan de acción adoptado por el Consejo Distrital de Gestión del riesgo que soporta la mitigación del mismo, la Gobernación de Bolívar procederá a realizar la contratación respectiva.

Cabe resaltar que esta obra asumida por la Gobernación de Bolívar, además de su componente de infraestructura incluye otro aspecto de índole ambiental, por lo que es prioridad para la Gobernación de Bolívar que también se garantice la protección de las especies y ecosistemas que allí conviven, conforme a lo establece la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales).

Con esta inversión de $15.000 millones serán construidos siete grandes box coulverts que van a permitir, de forma regulada, el paso del agua del mar hacia la ciénaga interna del Moján. Y esto permitirá que estos ecosistemas se mantengan vivos.

Los trabajos también incluyen un relleno en piedra, hasta los box coulverts, que garantice el tránsito de vehículos por los cerca de 1,4 kilómetros que incluyen esta zona de Playetas-Barú.

 

Electricaribe presenta caso Playetas ante Comité de Riesgos

La situación eléctrica que vive el sector Playetas en la zona insular de Barú fue expuesta por Electricaribe ante el Comité de Gestión de Riesgo de Cartagena de Indias reunido en el Palacio de la Aduana.

Este comité, conformado por las distintas dependencias de la Administración contó con la presencia de representantes de las empresas de servicios públicos y un delegado del Gobernador de Bolívar.

Ayleen Alvarez Martínez, Gerente de Electricaribe en Bolívar, durante su intervención explicó que el sector de Playetas ya prácticamente no existe y sólo queda el mangle donde no se puede aplomar postes, pero es una zona natural protegida por el Gobierno Nacional.

“Desde hace algún tiempo, la empresa viene reubicando postes en ese sector pero hemos llegado a un punto que no encontramos terreno firme para aplomar postes ya que la erosión se ha llevado la playa.

“Tal como lo prometió Electricaribe este año comenzamos a instalar postes pero sabemos que el mar va a seguir despojando las playas y por ende se van a seguir inclinando los postes por falta de terreno firme”.

Agregó que en se instalaron postes muy cerca del mangle pero lo importante es desarrollar un proyecto duradero en el tiempo.

Agregó que en estos momentos, cada vez que se inclina un poste,  trabajamos con el esfuerzo de nuestros operarios que están empotrando tanques en la arena para que sirvan como cimientos  a la hora de hincar los postes.

La Gerente de Electricaribe en Bolívar recordó que la solución en la que trabaja la empresa es temporal, ya que la solución definitiva es un proyecto de protección costera que al parecer comienza a despegar y requiere del apoyo de todos los entes y autoridades tanto locales y del orden nacional.