El Consejo de Estado ratificó este lunes que las piezas provenientes del galeón español San José, hundido frente a las costas de Cartagena en el siglo XVIII, pertenecen a la Nación y no a la firma estadounidense Sea Search Armada (SSA)
Por medio de un fallo de 96 páginas, el Consejo de Estado se pronunció sobre el pleito del patrimonio referente al Galeón San José, dictaminando que estos recursos son pertenencia de la Nación.
Gracias a una acción popular, presentada por Antonio José Rengifo, se acudió a “amparar los derechos e intereses colectivos a la moralidad administrativa, a la defensa del patrimonio cultural de la Nación y al patrimonio público”, los cuales, presuntamente, se hacían a un lado al reconocer a la Sociedad Glocca Morra Company como denunciante de tesoros.
Según el pronunciamiento, quienes tengan intereses privados o sean extranjeros no pueden intervenir en la exploración del terreno donde se hundió el Galeón San José.
No obstante, ahora la palabra la tiene el Consejo Nacional del Patrimonio, entidad que deberá definir qué puede considerarse un tesoro o un patrimonio sumergido, lo que implica que extranjeros aún puedan recibir dividendos en lo que no sea cobijado bajo el concepto del Consejo.
Vale la pena aclarar que fue 2015 el año en el que el caso recobró fuerza, debido a que se anunció el encuentro del Galeón en aguas colombianas.
«Las piezas provenientes del presunto hallazgo del galeón San José que sean declaradas patrimonio cultural sumergido pertenecen a la Nación. Así lo concluyó el Consejo de Estado en un fallo por medio del cual negó las pretensiones de una acción popular», indicó en un comunicado la máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en el país.
Además de confirmar la propiedad de la Nación sobre el galeón, el Consejo de Estado determinó que ningún extranjero o cualquiera con intereses privados puede explorar las aguas en donde se hundió el galeón.
Con esta decisión se da respuesta a una acción interpuesta por Antonio Rengifo en contra de la Nación y en la que se indica que la Dirección General Marítima y Portuaria de Colombia (Dimar) se equivocó en 1982 al reconocer como denunciante de tesoros a la Sociedad Glocca Morra Company, que cedió los derechos a la cazatesoros estadounidense Sea Search Armada (SSA).
La alta corte ya había dicho el 4 de mayo de 2017 que estudiaría una ponencia que señala que el galeón es Patrimonio Cultural Sumergido y pertenece a la Nación, con lo que se evitaría compartirlo con la SSA.
El galeón San José fue hundido por una flota inglesa el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias, hacia donde se dirigía cargado, según se presupone, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el 4 de diciembre de 2015 que los restos del San José fueron hallados en el fondo del mar Caribe.
Sea Search Armada ha reclamado «el 100 % de los bienes de valor económico, histórico, cultural o científico que tuvieran la calidad de tesoros para el caso de lo que se encontrara en la plataforma continental», puesto que alega haber ubicado el lugar del naufragio hace más de 30 años.