Frenar la inseguridad que azota a la ciudad será la prioridad en el eventual gobierno de Quinto Guerra Varela, el experimentado dirigente político que se le mide por segunda vez a ser candidato a la Alcaldía, y quien tiene «enmuñecado» el aval del partido Conservador para inscribirse oficialmente este viernes.
Aunque la decisión de aspirar a la Alcaldía la tenía tomada desde que se produjo la renuncia del alcalde Manolo Duque, los estrategas le aconsejaron modificar diametralmente los ritmos de campaña, y es así que primero se configuró un hecho político: que varios dirigentes le solicitaran públicamente que aceptara ser candidato.
En la mañana de este miércoles se registró la esperada respuesta: Quinto Guerra aceptó, y solo aguarda la inscripción oficial de este viernes.
En un simbólico acto en la plaza de la Trinidad, donde Pedro Romero y sus lanceros dieron el grito de Independencia en 1811, Quinto Guerra dijo que esta será una campaña de propuestas y no de ataques, asegurando que su principal objetivo es recuperar la seguridad para los cartageneros.
“Acepto con gratitud esta invitación y la asumo con toda la responsabilidad que ella demanda. Acepto la candidatura y me comprometo a escuchar a todos los cartageneros, a conocer sus preocupaciones y a encontrarle una solución a los graves problemas que hoy afectan el bienestar de los ciudadanos de Cartagena”.
“Me comprometo a ser el próximo alcalde de Cartagena. Me comprometo a cambiar la oscuridad por la luz. Me comprometo a cambiar la crisis por esperanza. Cartagena es una ciudad a la que le sobran los diagnósticos y le faltan las soluciones y resultados. Por esta razón, la crisis se supera con decisiones y acciones concretas. Tenemos que superar los discursos grandilocuentes. Tenemos que superar el exceso de palabras retoricas”.
“No es el momento de mirar para atrás, de dedicarnos a buscar culpables. Es el momento de buscar consensos, trabajar en equipo, y de buscar un gran acuerdo sobre lo esencial. La próxima alcaldía, por su periodo tan corto, no podrá arreglar todos los problemas, pero si puede sentar las bases de ese trabajo en equipo», reiteró.
La seguridad, lo esencial
Quinto Guerra aseguró que “además de recuperar la institucionalidad, tenemos que romper otras barreras que hoy no nos dejan progresar. Por eso quiero aprovechar la aceptación de la candidatura para presentar la propuesta general de una de esas barreras: La propuesta que acabará con la inseguridad”.
Recalcó que el miedo se ha tomado a Cartagena. “Las calles son escenario de angustia y temor. La inseguridad requiere firmeza y decisiones concretas para devolverles la tranquilidad y confianza a todos los ciudadanos”.
“Entre otras acciones vamos aumentar el pie de fuerza. En otras ciudades con las características de la nuestra, el número de policías por habitantes es bastante superior al que tenemos actualmente: ¡Necesitamos más Policías!
Indicó que en su administración se creará un fondo de recompensa para estimular el flujo de información y con ello desmantelar las organizaciones criminales. “Fortaleceremos la capacidad de movilidad de la Policía, pondremos en marcha la creación de comandos móviles, que servirán para la disuasión y la capacidad de reacción. De igual forma, reforzaremos y aumentaremos los frentes de seguridad ciudadana, crearemos la Secretaría de Seguridad e implementaremos un nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana”, agregó.
Guerra Varela enfatizó en que se harán inversiones en tecnología para mejorar el control y la prevención del delito, y para optimizar la investigación judicial. “En Cartagena el crimen no pagará. Vamos a perseguir a todos los delincuentes. y vamos a apoyar a las autoridades judiciales para que los delincuentes paguen efectivamente la pena”.
“Como alcalde me pondré al frente de la seguridad de la ciudad. Vamos a ejercer todo el liderazgo en este tema.
¡Se le acabó la fiesta al crimen!
¡Se le acabó la fiesta al microtráfico de drogas!
¡Se le acabo la fiesta al delincuente!
¡Se le acabo la fiesta a las bandas criminales!
¡Con firmeza y decisión vamos a devolver la tranquilidad y la seguridad a todos los ciudadanos de Cartagena! “No quería aceptar la candidatura sin que ella no estuviera acompañada de lo que hoy todos los cartageneros esperan de sus dirigentes: propuestas y soluciones concretas a los problemas que tanto los aquejan”.