¿Qué piensan de Cartagena? pregunta el Concejo a los aspirantes a la Presidencia

Por medio de una proposición presentada por el concejal Cesar Pión, el Concejo de Cartagena solicita a los aspirantes a la Presidencia de la República expliquen cuáles son los compromisos que adquieren con la ciudad, con el fin de marcar un derrotero definitivo y certero.

En la sesión de hoy, Pión indicó que esta ciudad ha recibido papas, presidentes de todos los países del mundo y es la ciudad dormitorio de los Presidentes. “No es justo que los aspirantes a la Presidencia no adquieran compromisos con la ciudad. Hago un llamado para que los presidenciables nos digan lo que piensan de la ciudad. Esperamos una respuesta de ellos y el pueblo decidan a su voluntad  a quien apoyar”, dijo.

Recalcó que en la ciudad hay un gran problema con la movilidad y por eso se ha pedido el acompañamiento del Presidente Santos para la financiación de la Quinta Avenida de Manga, la culminación de la perimetral, la construcción de un recinto de ferias, que la Base Naval no se la lleven, culminar con la defensa costera y construir una gran sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que tenga carreras afines a la vocación de la ciudad.

La concejal Duvinia Torres indicó que espera que los candidatos a la Presidencia respondan a la ciudad porque los cartageneros necesitan saberlo, ya que se requiere de mucha inversión para ejecutar grandes macroproyectos.

Ojo a contratación de transporte escolar

El concejal, Rodrigo Reyes Pereira, manifestó su preocupación sobre la forma como se viene manejando la contratación del transporte escolar para estudiantes de instituciones públicas en zonas alejadas. “Nosotros como Concejo debemos hacer seguimiento trimestral a la contratación estatal. Se han destinado 4.500 millones de pesos para el transporte de los alumnos, pero parece que la licitación está dirigida porque solicitan buses modelos 2013 en adelante, de 43 pasajeros y se le da prioridad a la propuesta más baja. Entonces, esto deben explicarlo al Concejo”, dijo.

Otros temas

El concejal David Caballero se refirió, de igual forma, a una solicitud presupuestal que hizo el Director del Ider superior a los 1.200 millones de pesos para hacer una reestructuración administrativa, ajustando la planta de personal. “No entiendo cuál es la prisa, si estamos ad portas den unas elecciones atípicas”, dijo.

El concejal Javier Curi señaló que existe un rumor de que están traficando con las provisionalidades. “Ese tema merece un debate de cara a la ciudad”, agregó.

“El mercado de Santa Rita lo alquilan para eventos”: Meza

Por otra parte, el concejal Rafael Meza Pérez denunció que mientras los comerciantes del mercado de Santa Rita esperan se abierto al público y les entreguen los locales, lo están alquilando para eventos. “No es justo que a estos comerciantes los sacaran hace cinco años para construir el nuevo mercado, ya está construido y no lo puedan usar. Es deber del Distrito realizar los arreglos que se requieran para darle uso”, dijo.

El concejal, Javier Curi, dijo que se debe hacer otro debate al elefante blanco en que se ha convertido esta obra inconclusa.

Protección costera

El concejal Javier Curi adicionó a la proposición presentada por Rodrigo Reyes para conocer los avances de la planeación de las obras de Protección Costera una serie de preguntas para conocer del proyecto. “Queremos saber si la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha entregado licencias, qué ha pasado con las obras de protección de Tierrabomba?, y si han tenido el visto bueno de las comunidades”, dijo.