Concejo citará al director del Ider para que explique inversión de $2.000 millones sin soportes

La bancada conservadora y la Mesa Directiva del Concejo de Cartagena citarán al director del Instituto de Deporte y Recreación del Distrito, Amín Díaz, para que responda por una serie de contratos e inversiones realizadas a clubes deportivos, corporaciones, fundaciones y ligas que oscilan entre los $2.300 y $2.500 millones de pesos.

El concejal Víctor Mendoza Saleme expuso de manera detallada los montos que esta entidad ha girado desde que el funcionario tomó posesión del cargo: a la Federación Colombiana de Beisbol por valor de $400 millones; Federación Colombiana de Tenis, $50 millones; ‘Fundación Juega por tu Barrio’ $285 millones; Fundación Cultural FULCAMAS por $69 millones: Corporación Héroes del Mañana por $180 millones; Corporación Nuevo Horizonte por $130 millones y la Fundación ‘Unidos por un Sueño’ tiene una contratación por $60 millones. Además, El club deportivo Expreso Rojo por $80 millones, la Fundación Filadelfia Group por $54 millones y la más alta de la lista es el de la Universidad de Cartagena por $662 millones.

“Aquí observamos que el Ider en la actualidad no adelanta construcción de nuevos escenarios deportivos, sino que está girando grandes recursos a corporaciones y fundaciones que tal vez fueron constituidas en tiempo récord y que nadie le hace control a esos recursos, ni siquiera la propia Contraloría. Todo con el fin de evitar la licitación pública”, manifestó Mendoza.

Por su parte, el concejal Luis Cassiani manifestó su inquietud por los recursos de la Universidad de Cartagena: “si este Alma Máter no tiene facultad de ciencias deportivas, por qué tiene un contrato de más de 600 millones de pesos”. Por su parte, el cabildante Javier Curi, invitó a Mendoza a revisar los recursos adjudicados al proyecto de Centro de Excelencia del IDER, al cual se le presupuestaron entre 400 y 1000 millones de pesos, dineros que pueden destinarse para apoyar deportistas del Distrito que de verdad lo necesitan. Así mismo, se sumó el concejal César Pión, quien manifestó su acompañamiento argumentando que “hubo análisis de la parte contractual, pero qué sucede en la medición de los impactos, si hay ausencia del deporte en Cartagena nos generará un problema mental, social, biológico y económico”.

Basuras

Por otro lado, el Concejo Distrital en cabeza de la mesa directiva liderada por la concejala Judith Díaz, aprobó la proposición de citar a la oficina asesora de servicios públicos asignada a la Secretaria de Infraestructura, a las entidades de servicios públicos domiciliarios, al EPA, la Secretaría del Interior, así mismo, a fundaciones y activistas ambientales para participar en el debate y responder interrogantes acerca de la ejecución de gestión integral del Plan de Residuos Sólidos PGIRS 2016- 2027, contratación, resultados de la supervisión e informes de las condiciones técnicas de las actividades de recolección, barrido y transporte de la prestación del servicio de aseo de la ciudad por los operadores del servicio público.

El concejal Javier Curi manifestó que existe un duopolio y no existe un modelo de libre competencia para prestar el servicio de manejo de basuras en Cartagena. “Hay sólo dos grandes empresas que manejan el negocio del aseo en la ciudad, es por esto, que existen problemas de acumulación de basuras, lo que en consecuencia afecta nuestro medio ambiente.”

Por su parte, César Pión, concejal del partido de la U, propuso que este debate tenga una discusión compacta y que no se quede en cuatro paredes. “Debe estar el EPA, Cardique, empresas del aseo, jurídica y los que deben ejercer control del mismo, Procuraduría y Personería, porque siempre sucede que le echan la culpa al Concejo que nunca hace nada”. Pión invitó a participar además al Dadis, por ser un tema de salud pública y sería interesante extender la invitación al IPCC para que empiece a trabajar en una cultura ciudadana en aras a construir el Plan de Cultura Ciudadana Integral y Sostenible para la ciudad”.

De igual forma, el concejal Lewis Montero sostuvo que el tema de las basuras es de años atrás y que hay problemas mucho más grandes en la ciudad, que los cartageneros se volvieron inmunes a la basura. “Estoy de acuerdo con el debate y debemos ponerle el ojo clínico al tema”, señaló Montero.

Por su parte, el concejal Vicente Blel manifestó que “los contratos de aseo en Cartagena no tienen supervisión ni interventoría y este debe ser uno de los temas que debemos tratar con el próximo alcalde para volver al modelo de áreas exclusivas”.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, llamó la atención al Distrito para revisar en estos últimos 48 meses que ha pagado en materia de servicios especiales, y si son legales o no y si los valores pagados son los que realmente se prestaron.