Gesta de novilleros colombianos en la prensa mundial

El portal www.mundotoro.com informa así sobre la loable protesta de los novilleros colombianos contra el dictatorial alcalde de Bogotá y su pretensión de borrar de tajo la libertad en la capital de Colombia.

Madrid (España) 16 días y cerca de 400 horas han cumplido ya los 8 novilleros colombianos que decidieron ponerse en huelga de hambre y quedarse a las afueras de la plaza de toros La Santamaría en acto de lucha y protesta contra la decisión del alcalde Gustavo Petro de prohibir los toros en Bogotá. Ocho héroes que voluntariamente han tomado esta decisión sobreviviendo a las adversidades ‘para luchar por su derecho a la dignidad, el trabajo y el libre desarrollo de la personalidad.’

Después de más de dos semanas, los jóvenes ‘se encuentran débiles de salud pero fuertes en ánimo y firmes en su decisión de seguir adelante con su forma de protesta ante la manera arbitraria que se han tomado las decisiones desde la Administración Distrital’.

Un nuevo novillero, Enrique Parra, se sumó a la huelga de hambre la noche el martes, después de recorrer a pie y durante 25 horas los 100 kilómetros de camino que distan desde Ubaté, Cundinamarca, hasta Bogotá para unirse a sus compañeros y apoyarles en su reivindicación.

Entretanto, los representantes de la UNDETOC sostuvieron una importante reunión con un asesor de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, en donde se puso en conocimiento la situación y la afectación que se está generando a la dignidad de los toreros en Colombia. Un encuentro en el que se puso de manifiesto que existe, ‘aparte de una violación a las sentencias constitucionales por parte del Sr. Gustavo Petro, una vulneración a los derechos no solo de los novilleros que se encuentran en huelga sino a todos los toreros y aficionados taurinos’, según informan los propios novilleros.

Los ocho héroes continuarán en su lucha y no se moverán de la Santamaría, según declaran desde su entorno más próximo. Seguirán pasando los días con la firme decisión de defender la libertad taurina en Bogotá en contra de la actitud caciquil de Petro.