Nadia Blel: “Educación y emprendimiento para sacar a los jóvenes de las pandillas”

La senadora del partido Conservador Nadia Blel Scaff prepara una iniciativa legislativa para propiciar oportunidades a la juventud y evitar que lleguen o se mantengan en el mundo de la violencia y los vicios.

Con la consigna “en la educación está la paz y el futuro”, la senadora indicó que  “es muy difícil sacar a un joven de las pandillas para sentarlo en un aula de clase cuando ese joven ya ha ganado dinero de otra forma, y por ello “se requieren oportunidades para que los  jóvenes no estén en las calles, salir adelante mediante el deporte y el emprendimiento.

En entrevista con John Zamora, director de Revista Zetta, la legisladora entregó impresiones de su primer mes en el Senado y el trabajo legislativo que aspira desarrollar desde la Comisión Séptima.

¿Cómo ha sido la experiencia personal luego de un mes en el Senado?

Ha sido una experiencia muy grata, pues se trata de un Congreso exigente, que tiene mucha expectativa dadas las nuevas personalidades que la integran, y eso me hace estar más comprometida, estudiar más para cumplirle a los colombianos con las expectativas democráticas que tienen con nosotros.

¿Cómo fue el proceso para terminar finalmente integrando la Comisión Séptima del Senado?

Fue una decisión de bancada donde  se examinaron las capacidades de cada congresista, y en esta comisión es donde tengo más afinidad. Aquí están los temas de salud, mujer, familia y que son los temas que tratamos durante la campaña y que tiene que ver con lo que más me gusta que es la parte social.

¿Qué proyectos de ley está preparando?

Estamos preparando desarrollos en torno a mujer, juventud y deporte, orientada  ala desvinculación de las drogas y la violencia, pero con alternativas para la generación de ingresos.

En Cartagena han aumentado las pandillas, los homicidios, la deserción escolar, y son problemas que ponen en jaque a nuestra infancia y juventud…

Se requieren oportunidades para que los jóvenes no estén en las calles, salir adelante mediante el deporte y el emprendimiento. Es que es muy difícil sacar a un joven de las pandillas para sentarlo en un aula de clase cuando ese joven ya ha ganado dinero de otra forma.

La nueva ministra de Educación ha señalado que se ampliará el horario de los colegios para que los niños permanezcan más tiempo en actividades pedagógicas y se alejen del ocio…

Comparto ese planteamiento, creo que en la educación está la paz y el futuro que tanto anhelamos.

¿Ya tiene asignados proyectos de ley para ponencia?

No. En la Comisión Séptima han llegado 31 proyectos por asignar ponente y eso es lo que se va a definir la próxima semana.

Respecto del Partido Conservador, el presidente del Directorio Nacional, Omar Yepes, presentó renuncia. ¿Usted quién cree que deberá sucederle?

El partido necesita una renovación, creo que hay personas jóvenes que pueden ostentar esa dignidad. Nuestro Partido está en esa línea…

¿Sería David Barguil, de Córdoba, el indicado?

Puede ser.

Se instala un nuevo Centro de Pensamiento Político para Cartagena y Bolívar, ¿qué expectativas le suscita?

Creo que será una herramienta útil para congresistas, diputados, concejales, Alcalde y Gobernador. Son herramientas necesarias para tener información confiable a la mano a la hora de liderar y sustentar iniciativas.