La cantaleta, la criticadera, las «pullas» y las indirectas predominaron en un encuentro de candidatos a la Alcaldía, donde se les había invitado a todo lo contrario: presentar propuestas.
Siete fueron los candidatos que acudieron al Concejo de Cartagena, salvo Antonio Quinto Guerra y César Anaya, que se excusaron.
Armando Córdoba por el Partido Verde; Andrés Betancourt por Alianza Social Independiente; Javier Bustillo por Somos Región Colombia; David Múnera por el Polo Democrático; Jorge Quintana por Todos Somos Colombia; Germán Viana por el Partido Reinvidación Étnica, y Lía Muñoz, por el Partido Unión Patriótica, le dedicaron menos tiempo a presentar lo que para ellos serán sus prioridades en los 18 meses de gobierno que tendrá el alcalde que salga elegido en la contienda electoral.
Andrés Betancourt se apartó de ese lugar común y sí presentó su plan de gobierno, como era el tener de la invitación del Concejo. Expresó que su mandato será un gobierno con carácter y autoridad, la ejecución de las obras que necesita la ciudad y sentará las bases para concluir con los planes maestros que no han tenido continuidad.
Al margen de las críticas, en lo sustancial Armando Córdoba manifestó que su administración estará enmarcada en superación de la segregación social, cambio climático, inclusión social, desarrollo y medio ambiente y principios básicos como la educación y la cultura ciudadana.
Por su parte, el aspirante Jorge Quintana manifestó su deseo de llegar a la Alcaldía para reestructurar la administración de la corrupción que tanto le ha hecho daño a la ciudad. Así mismo, German Viana dijo que enfocará sus esfuerzos en recuperar la confianza en la institucionalidad y pensar la ciudad a futuro a partir del rediseño del Plan de Ordenamiento Territorial. El aspirante Javier Bustillo insistió que “Cartagena merece respeto” y su gobierno trabajará incansablemente para que los indicadores negativos en temas como pobreza, seguridad, vías y salud puedan restablecerse.
El candidato David Múnera explicó que desde que era concejal visionó el derrumbe de la ciudad; por lo tanto, en su gobierno enfrentará una lucha a fondo contra la corrupción. En cuanto a Lía Muñoz, argumentó que su experiencia radica en lo social y en eso concentrará sus esfuerzos.
Al finalizar las intervenciones, el concejal Cesar Pión interpeló a los candidatos manifestando que, “independientemente de sus ideologías, partidos, o estrategias para aspirar a ser alcaldes, el Concejo esperaba que nos hicieran una presentación más técnica que política. Lo que queríamos era saber de primera mano cuál era la estructura administrativa de sus programas de gobierno”.
El concejal Javier Curi señaló que “debemos ser responsables y respetuosos tratando de entender que el desarrollo de Cartagena no es desde el cemento gris, sino desde la materia gris; por lo tanto, invito a todos ustedes a hacer un debate alrededor de la educación que es lo que realmente necesita la ciudad. Así que les enviaremos el Plan Maestro de Educación que la Alcaldía está formulando para que lo revisen y hagan sus aportes”.