Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar prioriza 12 macroproyectos

El neonato Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar priorizó 12 megaproyectos como los más estratégicos para nuestra región:

Avenida 5a de Manga, Central de Abastos, Canal de Acceso, Drenajes Pluviales, Sistema de Caños y Lagos y terminal turístico de cruceros (Articulo 107, 108 y 109 de la ley 1617 de 2013), Recinto Ferial, Tren de Cercanías, Avenida Bicentenario, Protección Costera, Doble Calzada – Vía al Mar, Troncal del Sur de Bolívar y la Transversal de la Mojana.

Fanny Guerrero Maya, Presidenta de la Junta directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, dijo que “El Centro de Pensamiento es un sitio donde deben confluir las ideas públicas y las ideas privadas en función de la competitividad y en función de la sostenibilidad de la región, de Cartagena y de su departamento”.

La nueva entidad tiene el propósito de gestionar y promover la generación de conocimiento a partir de temas estratégicos y aportar a la toma de decisiones efectivas para la construcción de ciudad y región.

A la presentación formal, registrada el pasado viernes 22 de agosto, asistieron líderes gremiales, empresarios, dirigentes políticos y congresistas de Bolívar y más de 120 personas.

Los dirigentes políticos presentes fueron el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín; los senadores Nadia Blel, Fernando Nicolás Araujo y  Andrés García Zuccardi; los Representantes a la Cámara Hernando Padauí y Pedrito Pereira; los diputados Carlos Feliz, Jorge Rodríguez, Luis Padilla, Miguel Cueter, Chepe Torres, Sigifredo Tapia, así como el concejal Germán Zapara.

De igual forma estuvieron presentes el co-director del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca; ex canciller Fernando Araújo Perdomo, los exconcejales Guillermo Ramírez, Andrés Betancur; la directora de Fenalco, Mónica Fadul; el ex gobernador Ramón del Castillo; la ex alcaldesa Gina Benedetti y el ex alcalde Augusto Martínez; los empresarios Alberto Araújo Merlano, Nabil Báladi, Guido Ulloa, Rafael Simón del Castillo, entre otros.

La Presidenta de la Cámara de Comercio, Fanny Guerrero, dijo que “en este primer ejercicio hemos decidido trabajar de manera colectiva un plan que identifique los proyectos indispensables y prioritarios de la ciudad y el departamento. Es así como desde el Centro de Pensamiento, impulsado por  la Cámara de Comercio de Cartagena, los gremios, el Concejo, la Asamblea  y la Academia hicieron un ejercicio de construcción y de identificación de proyectos prioritarios que nuestros dirigentes, nuestros gobernantes y nuestros parlamentarios deben tener en su agenda de trabajo para que de una manera organizada puedan ir al Gobierno Nacional y traer los recursos necesarios para desarrollar todas esas obras, todos esos programas, para  modificar o incluir leyes que permitan generar el desarrollo y la competitividad de nuestra región”.

Juan Carlos Gossain, Gobernador de Bolívar, indicó que “este Centro de Pensamiento tiene una gran particularidad, ya que será el punto de equilibrio de los demás centros y tiene mucha convergencia con el Centro de Pensamiento y Gobernanza de la Gobernación de Bolívar.  Además que es fundamental la presencia y participación de los Diputados, Representantes y Senadores de la Republica que representan al Departamento de Bolívar, para la concertación y factibilidad de los proyectos presentados, que deben ser también priorizados en los planes de gobierno de las próximos Administraciones distritales y departamentales”.

Alicia Sáenz, Directora de Visión Cartagena, entidad que busca la integración de planes y proyectos de Entidades, actores territoriales públicos y privados del orden local y nacional, indicó que “se han identificado 48 proyectos estratégicos y estructurales a partir de 5 líneas estratégicas que se alinean perfectamente con los objetivos del Centro de Pensamiento”, a su vez manifestó que iniciativas como ésta “buscan ser el motor para lograr la ejecución de las acciones y proyectos y proponer la generación de redes de centros de pensamiento e innovación de la ciudad y la región, con el concurso de todos los actores y el colectivo de la ciudad para la generación de confianza”.

El presidente del Comité Intergremial, Rafael Simón del Castillo, aseguró que los gremios están llamados a liderar el desarrollo de la región y el país, jalonando prosperidad para la costa Caribe, lo cual solo se logra con la unidad de todos los sectores.

Asimismo el representante Hernando Padauí reconoció el importante ejercicio liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena e indicó que la dirigencia política está llamada a impulsar los proyectos priorizados por la ciudad. De igual manera recomienda la construcción de un plan estratégico, que sea la carta de navegación que permita tener una obligatoriedad por parte de las diferentes instancias, que contemple las inversiones no solo en infraestructura sino también en proyectos de impacto social, como la educación, salud y seguridad.

Por su parte, el senador Fernando Nicolás Araujo expresó su complacencia por la iniciativa liderada por la Cámara de Comercio, a partir del Farol que tendrá una responsabilidad muy importante con la ciudad y el departamento.  Manifestó a su vez que, ha venido estudiando el presupuesto nacional regionalizado que cuenta con $1,7 billones de pesos para Bolívar, que considera deben incluir los proyectos priorizados.

El representante a la Cámara Pedrito Pereira comentó que “este Centro es la herramienta que necesitaba la ciudad y los representantes para impulsar los proyectos de ciudad”.

El Centro contará con una Secretaría Técnica, coordinada por Adriana Ramos, a partir de unas mesas de trabajo que iniciarán el próximo 12 de septiembre con la concertación del plan de acción del mismo.

Por su parte el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena J. Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres manifestó que “Este Centro de Pensamiento, sin lugar a duda, servirá para enfocar, diseñar, elaborar y ofrecer a la comunidad y a las instancias públicas, conocimientos y soluciones viables, prácticas y útiles sobre temas de desarrollo local y regional, mediante la preparación de estudios que profundicen en el conocimiento de los problemas de la región y sus habitantes y en el diseño de alternativas de solución, sirviendo de escenario de confluencia de todas las fuerzas cívicas y sociales de la región.