Presupuesto nacional desfinanciado sacrifica a Bolívar

El presupuesto general de la Nación está desfinanciado en $12.5 billones de pesos, y el gobierno no sabe cómo cubrirlos, por lo que está pensando en imponer más tributos, con la perpetuación del 4×1000 y  el impuesto al patrimonio.

Así lo expresó el senador Fernando Nicolás Araújo (Centro Democrático), quien señaló que “en campaña habían dicho que los iban a acabar, pero una vez electos y posesionados, volvieron a la realidad nacional”.

Agregó que durante la campaña electoral advirtieron que esos tributos no se podían eliminar por arte de magia, pero más pudo el discurso oportunista de la reelección.

El desfinanciamiento afecta los intereses regionales del Departamento de Bolívar, que verá en jaque varios de sus proyectos estratégicos.

“Se disponen $1.7 billones para Bolívar en inversión, distinto del SGP, pero lo que llama la atención es la ausencia de la financiación de la doble calzada de la Vía del Mar, Transcaribe, Canal del Dique, y de muchos otrosm proyectos”, reveló el Senador.

Araújo Rumié expresó que esos $1.7 billones en gran parte está destinados al sector agropecuario, ciencia y tecnología, inclusión social como los programas de Adulto Mayor, De Cero a Siempre y Familias en Acción; subsidios de minas y energía, y lo que llama la atención es que los proyectos de infraestructura quedan en el aire.

“El gobierno nacional es un gobierno de anuncios, pero en la realidad no tiene cómo financiar los proyectos de los cartageneros y bolivarenses”, puntualizó Araújo.