Por Luis Adolfo Payares Altamiranda (Especial para Revista Zetta).- Un domingo del año mil novecientos ochenta y «pico», esos donde en la mañana se respiraba salsa y beisbol, llegó a mi casa del barrio Villa Sandra, el gran Cheo Romero Verbel. Los vecinos ya se aprestaban a destapar las cervezas y los tragos de whiskey para tomar la música de «cachete». Eran los días en que mi viejo acostumbraba a escuchar música salsa toda la mañana, y a bailar improvisadamente al compás de la música antillana mas exquisita, al sabor de una tertulia, porque trago no había.
Era un domingo parecido a diciembre, con una brisa recidivante, que se movía al unísono con las notas alegres de «El Faisan», «Guantanamera» «Agua de Clavelito». Mi viejo como buen melómano, tenía en su «roster» un selecto grupo de acetatos, los cuales colocaba ordenamente en un bar, para que yo se los colocara, mientras él se mecía en su silla mecedora fabricada de madera «carreto y roble», que pesaba mas que un matrimonio a la fuerza. Eran dos que habían en la casa, una para el y la otra para un contertulio que quisiera adentrase solo para hablar de Béisbol, boxeo o salsa. Ese día tocó a la reja de hierro que estaba en la casa, el popular Cheo, rayaban casi las 10 de la mañana, a mi padre le pareció rara aquella visita, y de inmediato lo hizo pasar. » Villano mi padre radial – dijo- dandole un abrazo, mi papá le manifestó:
Tremenda camisa Cheo, de donde le sacaste..? Villano yo soy como tu, tu me enseñaste a vestir, un locutor debe vestir bien, el día que me viste por primera vez, tu te acuerdas de eso..? AJá – alcanzó a decir mi padre – ..Esta camisa me la trajo Oscar de León,la compró en la calle 42 de New York, en la tienda de un amigo de el que le confecciona a Jhony Pacheco, y a todos los cantantes y musicos de la fannia, mira ve…- Cheo se quitó la camisa y le mostró la etiqueta de que decía: «FANIA ALL STARS» , – Esta camisa nada mas la tengo yo, y tu si la quieres…» La risa ensordecedora del viejo inundó la sala de la casa. De inmediato Cheo dijo: – Oye mono (yo), ponte el Faisan de Jhony Pacheco, esa es una canción magistral donde…Mi padre lo mandó a callar y le dijo: – Ya cállate..! pongamos la canción y seguimos hablando, no interrumpas…» al tiempo que se reía..
Como buen «alcapone» puse el faisán en el tocadiscos marca pionneer que teníamos en la sala, que además ostentaba el rigor de tener 4 parlantes de la misma marca, con los famosos «jeenlanser», que le daban un sonido bestial, con una serie de aditamentos que le puso el viejo que lo hacían sonar con una fidelidad envidiable, incluso puedo asegurar que el sonido llegaba hasta la bomba del amparo, y se devolvía con la brisa que parecía que también a el gustaba, era una brisa salsera..!!
Subí el volumen hasta donde los contertulios me dijeron y mi padre y yo escuchamos a Cheo detenidamente.
Sonaba la canción de EL FAISAN de Jhony Pacheco y empezó:
Canción del longplay llamado el GUIREO, aunque esa canción fue grabada originalmente en el año 1975, este álbum es 5 años después porque Hector casanova invita a un gran amigo suyo llamado Luis perico Ortiz, quien era un músico de la sinfónica de puerto rico, y este lo llama para que haga la trompeta en este tema, el solo de trompeta que hay al inicio, el «intro» es de Luis Perico ortiz, tremendo músico, y fíjate como se sale de las notas del faisán que le dan el compás con el tres que lo toca otro puertorriqueño llamado Charly Rodriguez, quienes son la excelsa categoría de músicos de borinquen, eran los mejores..! Siguió – Además esa canción es de un ritmo entre cubano y puertiriqueño, aunque también tiene bolero, las notas de la trompeta viajan por esos ritmos característicos, no conozco una pieza musical como esa…Cheo disparaba cada comentario con su voz rasgada, mi padre y yo solo escuchábamos al calor de una par de jugos maracuyá y mi padre masticando panela con miel de abeja.
– Siguió – Juan Azarías Pacheco Kiniping, conocido popularmente como Johnny Pacheco, es un músico, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y salsa, nació en Santiago de los Caballeros, todo el mundo cree que es cubano, pero o iba a ser pelotero o músico, su mamá era alemana y trabajaba con los yankees de nueva york en los años en que se fueron para norteamerica, su papá fue quien le dio el primer instrumento musical, la flauta transversa…en este tema no aparece la flauta transversa, según recomendación que le da Luis Perico Ortíz, para darle otro «aire» a la canción y que sonara mas a salsa cubana y no a charanga. Al principio las notas que hace luis ortiz, van hacia varias melodias de la salsa de la época, realmente junto con Hector casanova una joya de la salsa que no pasa de moda.
Cheo suspendió la conversaciñon para decirle a mi viejo: Villano, mi hermano regalame el dico de Pupy LEgarreta y Los boleros de Hector Lavoe..? Mi padre con una risa sarcastica le dijo: No señor la única forma de que te de ese longplay, es que me traigas a Pupy Legarreta a mi casa…- Cheo le dijo…Cuenta con eso…
Después de mas de 30 años, el longplay yace en el mismo lugar donde mi viejo lo dejó en el divan del cuarto cuando se enteró que Cheo había muerto, nunca le cumplió la promesa, mi viejo y yo tratamos de llevar el longplay hasta la tumba de Cheo, pero no se
pudo. Lo que si hizo cheo ese día, fue irse con una camisa prestada, porque la que tenía marca FANIA, se la dejó a mi padre.