La Bocana, sometida a intervención integral

Por directriz del alcalde encargado, Sergio Londoño, la Bocana de Marea Estabilizada fue sometida a una intervención integral para recuperar su funcionalidad en la recuperación del agua de la Ciénaga de la Virgen.

Para ello se realizó mantenimiento y adecuación de las lámparas interiores y exteriores, se hizo limpieza en general, podas y desmonte en las zonas verdes, recuperación de las barandas del puente, limpieza del canal de aguas lluvias, mantenimiento de la malla de encerramiento y del parqueadero, vallas informativas y retiro crustáceos de las 10 compuertas que tiene este sistema y que permite oxigenar la Ciénaga, al ingresarle agua del mar.

“Esta es una obra de ingeniería única en América, la otra está en Túnez (África), que de una manera natural actúa para sanear este cuerpo de agua, que por muchos años recibió las descargas residuales y vertimientos de la ciudad”, manifestó el alcalde al resaltar la importancia de su cuidado.

El propósito es revitalizar este destino turístico, que se aprecien los paisajes naturales, y para ello se trabaja para la promoción del avistamiento de aves, el segundo rubro de crecimiento en el turismo mundial.

La planeación para la construcción de La Bocana de Marea Estabilizada comenzó en los años 90, ante la necesidad de oxigenar la Ciénaga de La Virgen, un foco de contaminación a causa de los vertimientos del 60% de las aguas residuales provenientes de la ciudad y por otra parte el vertimiento de basuras de la población aledaña.

En 1994 el Ministerio de Transporte de Colombia y el Gobierno de Holanda aportaron $25 millones de dólares para empezar la obra. El 25 de marzo de 1999, la firma holandesa Boskalis inició los trabajos con la interventoría de Haskoning. El 25 de noviembre de 2000 comenzó a ingresar y a salir agua del Mar Caribe a la Ciénaga cada 24 horas.

La marea alta empuja 6 compuertas de ingreso a La Bocana y entra el agua del mar a la Ciénaga, y apenas comienza a bajar la marea, se cierran las 6 compuertas de ingreso y se abren las 4 de salida, permitiendo un recambio del agua de la ciénaga cada 24 horas.

Tiene una dársena sobre la playa, y por allí pasa el agua a un box culvert, que funciona como puente de la carretera que comunica la Vía del Mar con Cartagena, y luego a un canal de 650 metros de largo. También tiene espolones que evitan que ingrese arena y sedimento a la Ciénaga.